Fiabilidad y validez
Es importante entender algunos conceptos psicométricos.
La fiabilidad hace referencia a la precisión del instrumento, nos informa de la estabilidad temporal y consistencia interna de las medidas.
La estabilidad temporal indica que las puntuaciones cambian poco al medirlas en distintos momentos, el segundo concepto quiere decir que los ítems del cuestionario miden el mismo constructo psicológico. Un coeficiente de fiabilidad elevado indica que el instrumento está ausente de errores de medición.
La validez hace referencia a si el cuestionario mide realmente el constructo que pretende medir. La validez de contenido define en qué medida los items de un cuestionario son una muestra representativa de los elementos que conforman el constructo a evaluar (depresión, estrés...).
La validez de criterio implica que la medición del instrumento se ajusta a un criterio externo, si el criterio se ajusta al futuro hablamos de validez predictiva
Validez de constructo es probablemente la más importante. Alude al grado en que la medición se relaciona consistentemente con otras mediciones.