Constantes
Las constantes son un tipo de dato invariable. Se declaran y se utilizan de forma muy similar a las variables, con la diferencia de que no podemos modificar su valor.
De esta forma, podemos utilizar constantes para aquellos valores fijos que nunca cambiarán su valor en el programa. Vamos a reescribir el ejemplo del taller de la lección anterior utilizando constantes.
Aquí va la explicación del código:
- Declaración de constantes: se hace igual que con las variables, pero añadiendo delante la palabra reservada "const".
- Variables: el número de coches del taller podría variar para hacer otros cálculos durante el programa, por lo que utilizaremos una variable.
- Totales: hemos declarado las dos variables del total en la misma línea, es una forma de ahorrar espacio y organizarlo mejor.
- Operaciones: las operaciones se realizan exactamente igual que con variables.
- Sacamos el resultado por pantalla para comprobar que las cuentas son correctas. Si todo ha ido bien, veremos lo siguiente al ejecutar el programa.
Es recomendable utilizar otro tipo de esquema a la hora de crear constantes en los programas para conocer fácilmente el tipo de dato que estamos utilizando. Por ejemplo nombrar a las constantes con letras mayúsculas o que su nombre comience por un guión bajo (_).
Ejemplos:
Para rematar el ejemplo, vamos a sacar el resultado por pantalla de forma más presentable. Para sacar datos estamos utilizando la función "Console.WriteLine();". Entre paréntesis le damos lo que queremos que se escriba, que hasta ahora ha sido o un texto ("Hola Mundo") o una variable.
Vamos a unir texto y variable, así:
Dentro de los paréntesis escribimos el texto que queramos entre comillas (" ") y con el operador más (+) unimos la variable que queramos.
Ahora la salida por pantalla quedará así:
Os dejo el código completo para facilitar la labor de aprendizaje.