Switch
La instrucción switch nos va a facilitar mucho trabajo en determinados programas. Supongamos que queremos hacer un programa que dé un número entero y escriba por pantalla su valor ordinal (primero, segundo, etc...).
Con lo que sabemos hasta ahora, lo haríamos así:
Con el uso de switch podemos simplificar la estructura.
A continuación el ejemplo hecho con switch:
Puede parecer lo mismo, pero hemos simplificado mucho el código.
Voy a explicar la estructura en detalle y lo entenderéis mejor:
- Se inicia una bloque switch, poniendo entre paréntesis la variable que vamos a utilizar.
- Con la palabra case creamos las condiciones. "Case 1" quiere decir si la variable entre paréntesis vale 1. De esa forma podemos añadir los casos que queramos fácilmente.
- Escribimos todo lo que queremos que pase cuando se cumpla la condición.
- Utilizamos la palabra break para salir del bloque una vez se ejecute alguna condición.
Otras cosas a tener en cuenta sobre su funcionamiento:
- Podemos poner todos los case que queramos.
- La variable puede ser de cualquier tipo, luego las condiciones deben atenerse al cambio.
- Podemos emular al else de la instrucción if utilizando la palabra default.
- Se pueden anidar los case para un mismo resultado.
Ahora veamos un switch más complejo con todas estas posibilidades:
¿A que ahora se aprecia mejor el cambio? Esto mismo utilizando if-else sería mucho más complejo.
Si no lo ves muy claro, copia el programa y ejecútalo en tu ordenador. Ve modificando el valor de a para ver que condiciones se cumplen.