Objetos
Pues bien, ya hemos terminado de programar nuestra Clase Coche. Ahora, vamos a darle utilidad a dicha Clase.
Los objetos son instancias de esa Clase.
Es decir, que todos los Objetos que creemos del tipo "Clase Coche", van a tener las mismas variables y métodos, porque como ya hemos visto, todos comparten esa 'plantilla', por llamarlo de alguna manera.
Ahora vamos a trabajar sobre el archivo AulaFacil.java, en el MAIN.
Veamos como funciona esto:
Así se crean Objetos de la Clase Coche.
Coche es el "tipo de dato" por eso es lo primero que se pone, luego va el Nombre de la variable, en este caso son 'c1' y 'c2'.
Fijaros en los parámetros con los datos del Coche...¿Qué son esos parámetros?
Esos parámetros son los que nos pide el Constructor de la Clase. En este caso era así:
public Coche (String m, String c, double kilometros)
Nos pide 3 valores, los dos primeros Cadenas de caracteres, y luego un valor numérico, que son los Km.
Para el paso por parámetro: Los valores que sean tipo String se pasan entre comillas, y los númericos sin comillas, como vemos en el ejemplo.
Cada vez que queramos crear un Objeto Coche, tenemos que darle esos valores (Hay que ceñirse al Constructor). Más adelante veremos como crear diferentes Constructores de una Clase.
Ahora bien, si escribimos por ejemplo: c1. nos aparecerán todos los métodos que pertenecen a esa Clase Coche. Se ve el ejemplo con esta imagen:
Los 3 primeros que están en negrita vemos que son los métodos que creamos para dicha Clase.
Para acabar esta lección, vamos a utilizar un par de métodos. Que quede claro que tanto para c1 como para c2 existen los métodos. (Y con todos los Objetos que creemos de la Clase Coche, obviamente).
Añadimos las siguientes líneas a lo que ya tenemos:
A través de los métodos mostramos los Km de cada coche. Luego añadimos 50 Km más al Coche uno, y por último volvemos a mostrar los Km del Coche 1, para comprobar que se ha modificado su valor.
El resultado es el siguiente: