Bucle For
Pasamos ahora a las sentencias de bucles. Estos bucles nos permiten ejecutar instrucciones un determinado número de veces. Imagina que queremos escribir por pantalla los números del 1 al 10 por ejemplo.
Sería muy tedioso hacer:
printf("1");
printf("2");
printf("3");
etc...
Bien, para eso están los bucles, para realizar instrucciones un determinado número de veces de forma sencilla.
El ejemplo que hemos puesto vamos a realizarlo con un bucle "for".
La estructura del "for" es la siguiente:
for (<valor_inicial>; <condicion>; <incremento>)
{
//Instrucciones a ejecutar "x" número de veces
}
En <valor_inicial> vamos a darle a una variable ya creada el número por el que queremos que empiece, en este caso será 1. La condición, si se cumple, ejecutará las instrucciones del "for", y si no, pues ya sale del "for".
En este caso queremos que se cumpla 10 veces, por tanto, ponemos si "i" es menor que 10. Y en "<incremento>" lo que haremos es incrementar la variable "i" en 1.
Dentro del "for", simplemente mostramos la variable "i", que irá teniendo los valores del 1 al 10.
Explico como funciona el "for":
Primero se asigna el valor inicial a la variable "i", en este caso, 1. Bien, ahora se ejecuta la condición: Si "i" es menor o igual que 10, de manera que ahora "i" vale 1; ¿es menor o igual que 10? Sí, pues se ejecuta lo de dentro, es decir, se muestra por pantalla el 1.
Al terminar, el "for" hace el <incremento> de la variable "i", por lo tanto ahora "i" vale 2.
Y misma operación: se ejecuta la condición... ¿"i" es menor o igual que 10? Como "i" vale 2, sí, es menor que 10. Entra dentro del "for" y muestra la "i", el 2, por pantalla. Ahora se incrementa, y la "i" vale 3... y así sucesivamente hasta llegar a 10, momento en el que la condición deja de cumplirse y se acaba el "for".
Vídeo donde se muestra su funcionamiento: