Funciones sin retorno
Vamos a ver un ejemplo práctico de una función, pero primero recordad que hay que declararla antes del "main"; y luego podrá ser llamada cuando se necesite desde el "main".
Veamos como se construye la función:
En este caso he creado una muy facilita, una función que simplemente suma dos números recibidos por parámetro y muestra el resultado de la suma por pantalla:
Esto es solo el código de la función, luego mostraremos el del ejercicio completo.
La cabecera de la función es la siguiente, recordad:
<tipo_de_dato_a_devolver> <nombre_funcion> (<parametros>)
En este caso, la función no devolverá nada, por eso escribo "void". Luego el nombre de la función, en este caso le puse Suma, y entre paréntesis las variables que recibe (las que necesitará la función). Son dos números tipo "int", o sea, que esta función solo nos valdría para sumar dos números enteros. Si quisiéramos sumar dos números decimales no nos valdría... en esto C es muy estricto.
Bien, una vez llamada la función y dados los valores n1 y n2 (estas variables ya vendrán con valores dados por el programador o por el usuario), lo que hacemos es crear una variable "resultado", asignamos el resultado de la suma a esta variable y luego la mostramos por pantalla, simplemente.
Eso en cuanto a la función, ahora bien, si no hacemos una llamada a dicha función, la función no servirá de nada.
El código completo del programa es el siguiente:
Como ya sabéis el código del main es el que se ejecuta primero nada más ejecutar el programa. Creamos las variables num1 y num2, y le damos los valores que queramos, en este caso el 3 y el 7, y luego llamamos a la función:
<nombre_funcion_a_llamar> (<parametros_de_dicha_funcion)
A la hora de llamar a la función solo tenemos que poner el nombre de la función y los parámetros que queramos pasarle. Fijaos que aquí en la llamada no hace falta poner el valor de retorno, ni indicar el tipo de las variables de los parámetros.
Las variables "num1" y "num2" no son las mismas variables que n1 y n2 (variables de la función Suma), estas últimas solo se pueden utilizar en el ámbito de la función, es decir, que solo podemos trabajar con ellas dentro de la función Suma, no se pueden utilizar en el main ni en ningún otro sitio. Lo que hace el programa es asignar a estas variables los valores de "num1" y "num2" al hacer la llamada.
Por supuesto, a la función se le podrían pasar directamente los valores sin necesidad de ser variables, por ejemplo:
Suma (4, 7);
Esto nos mostraría por pantalla un 11.
Descargar FuncionesSinRetorno.cpp
Vídeo demostrativo del funcionamiento de funciones: