Ahora que hemos aprendido a utilizar string o cadena de caracteres, vamos a ver alguna de las funciones más útiles para string que contiene la librería <string.h>.
Veremos las funciones strcpy y strcat, la primera sirve para copiar el contenido de una cadena a otra, y la segunda para concatenar cadenas; es decir, juntar las cadenas.
En este ejemplo podemos ver el uso de ambas:
En primer lugar, creamos ambas string, una con un nombre y la otra con un apellido.
char nombre[20] = "Jose";
char apellido[20] = "Perez";
Ahora, con strcpy copiaremos el contenido de la string apellido al string nombre. De esta forma, tras ejecutar la función tendremos las dos string con el mismo contenido "Perez".
strcpy(nombre, apellido); //Lo que hay en apellido se copia a nombre
printf("Cadena copiada: %s \n", nombre);
La función strcpy recibe dos parámetros, primero la string donde se va a copiar el contenido, y segundo la string del cual será copiado su contenido. Ahí mostramos la variable nombre, para comprobar que se ha copiado correctamente.
Por último, vamos a concatenar la variable nombre con la variable apellido. Como ambas contienen "Perez" ahora mismo el resultado sería: Perez Perez.
//strcat concatena dos cadenas
strcat(nombre, " "); //concateno con un espacio en blanco
strcat(nombre, apellido); //le añado la cadena apellido
printf("Cadena concatenada: %s \n", nombre);
Esta función también recibe dos parámetros, el primero el de la primera string y el segundo, la string que queremos concatenar con la primera. Fijaos que primero he concatenado la string nombre con un espacio en blanco... para que el resultado no fuese: "PerezPerez". Después del espacio en blanco ya la concateno con la variable apellido, y luego se muestra por pantalla.
El resultado es el siguiente (en el vídeo veremos como si obviamos la función de strcpy, el resultado sería: "Jose Perez")