Sentencia If... Else
En la lección anterior hemos visto como es una sentencia IF simple, ahora vamos a ver como completarla con un ELSE. De esta forma podemos hacer que cuando la condición se cumpla se ejecuten ciertas instrucciones, y cuando no se cumpla, se ejecuten otras instrucciones, dependiendo del caso.
Siguiendo con el ejemplo anterior, recordad que el programa escribía por pantalla cuando el número introducido por el usuario era mayor a 5. Pero... ¿y si es menor?
Pues si es menor, vamos a hacer que también se nos avise por pantalla, gracias al "else".
Cuando acabe el IF añadimos ELSE, también encerrado entre { ... }. Ahí dentro escribiremos las instrucciones que queremos ejecutar si no se cumple la condición. En este caso, escribimos por pantalla que el número es menor que 5.
Ahora bien, ¿y si el número introducido fuese el 5? El programa no mostraría nada, porque el número ni es mayor, ni es menor que el 5, por lo tanto no ejecutaría ni las instrucciones del IF ni del ELSE.
Para estos casos, podemos hacer un IF/ELSE anidados, de forma que en el ELSE podemos introducir otro IF, y así con cuantas condiciones queramos.
Veamos un ejemplo:
El ELSE IF (num < 5) comprobará si el número es menor que 5, y debajo ponemos el ELSE, que se ejecutará si el número no es mayor ni es menor que 5, es decir, si el número es 5. Mostramos por pantalla que el número es 5 y listo.
Se pueden poner tantos ELSE IF como se quiera, aunque en este ejemplo solo es necesario uno, se pueden dar ocasiones en las que se necesiten más.
Y aquí el vídeo donde se muestra el funcionamiento del programa: