Sentencia Switch
Seguimos con las sentencias de control de flujo del programa. En esta lección aprenderemos a utilizar una sentencia switch.
Esta sentencia sirve para crear muchas condiciones de igualdad. Es útil por ejemplo para la creación de un menú. Imaginad que tenemos un menú con 4 opciones. Pues con el switch podemos hacer que dependiendo de la opción que elijas se ejecute un código u otro.
La estructura del switch es la siguiente:
switch (<variable>)
{
case 1:
// código que se ejecuta si elige la opción 1
break;
case 2:
// código que se ejecuta si elige la opción 2
break;
...
}
Y así con todas las opciones que queramos introducir. Si el usuario no elige una opción del 1 al 4, entonces se podría ejecutar otro código diferente; lo haremos a través de un "default" que se pondrá al final de todas las opciones, como vamos a ver en el ejemplo práctico de C.
Es necesario poner el "break" después de cada "case", ya que esto hará que una vez se ejecute el código que hay en ese "case" el programa se salga del switch, saltándose el resto de código que tenga por debajo del "break".
Lo que hacemos es crear la variable "num", pedir al usuario que introduzca un número y lo asignamos a la variable "num". Luego switch comprueba que número ha sido el introducido por el usuario, y dependiendo del número, nos muestra una cosa u otra por pantalla.
Este tipo de sentencias solo vale para igualdades, es decir, no podemos poner en un case: num < 5.
Realmente case 1, significa: si num es igual a 1... y así con todas las opciones.
Veamos el funcionamiento de switch en el siguiente vídeo: