Arreglos Asociativos y Multidimensionales
Arreglos Asociativos
Supongamos que estamos construyendo una página Web en la que, dependiendo del idioma escogido, así se desplegará un saludo en nuestra pantalla del navegador.
Una solución podría ser la siguiente:
<?php
$saludos = array("Hello!", "Salut!", "Que taaaaaal!");
echo $saludos[2];
?>
La impresión en pantalla sería:
Antes que nada, ¿por qué se imprime el tercer saludo y no el número 2? (¡Una multa de chocolates si no sabe la respuesta!)
Sin embargo, lo más lógico sería que, en base a la selección de un idioma, el saludo respectivo se desplegara. Para ello utilizamos los arreglos asociativos.
Considere ahora la siguiente adición a nuestro ejemplo anterior:
<?php
$saludos = array("Inglés"=>"Hello!", "Francés"=>"Salut!", Español"=>"Que taaaaaal!");
echo $saludos["Español"];
?>
El resultado en pantalla es exactamente el mismo que en el ejemplo anterior, pero claro, esta nueva adición nos permite ser un poco más elegantes, además de hacernos más fácil la corrección o modificación de nuestro código, haciendo referencia a la generalidad y no a la especificidad.
Arreglos Multidimensionales
Hasta hoy hemos trabajado con arreglos de una sola dimensión, es decir con un sólo índice (el índice es el número que encerramos dentro de los corchetes en la referencia al array).
Sin embargo, existen los arreglos multidimensionales de la forma $a[x][y]. Podemos pensar en el ejemplo anterior como una tabla en la que el primer índice son las filas y el segundo las columnas, de tal manera que si tuviésemos el siguiente arreglo:
$canciones = array( array("¿Quién me ha robado el mes de abril?", "El Blues de la Soledad", "El breve espacio",),
array("Naturaleza muerta", "Cuando el mar te tenga", "Lucía"));
Y luego enviamos un echo $canciones[0][1], la impresión en pantalla nos daría como resultado "El Blues de la Soledad" (Y ese no es un resultado, es ¡EL resultado!)
Para entender un poco mejor, hemos de decir que podemos hacer una clasificación dentro de nuestros arreglos multidimensionales para que la clasificación e impresión en pantalla nos resulte más sencilla. Para ver esto, por favor observen el siguiente vídeo:
[Objeto Flash Eliminado]
Bien, espero que la parte de arreglos les sea de mucha utilidad para crear programas interesantes (sabemos perfectamente que sí). En nuestra próxima entrega, vamos a aprender a trabajar y a operar con cadenas.
Por el momento, suerte, mucha diversión con sus programas, y hasta pronto.