Consideraciones Finales
Muy bien, hemos llegado prácticamente al final de esta deliciosa aventura, en la que hemos aprendido las bases de la programación en PHP, suficientes para manejar decisiones, crear funciones, conocer "identidades", manejar cadenas, reconocer expresiones regulares, etcétera. Todo lo anterior es suficiente para crear programas que nos puedan ayudar o incluso buenos para subirlos a la red.
Como ya se dijo anteriormente, por razones de espacio no ha sido posible incluir el manejo de base de datos ni la integración con algún GBDD (Gestor de Bases de Datos) como por ejemplo MySQL, sin embargo, esperamos poder incluir todo lo anterior en un futuro en otro curso.
En fin, nuestra última página (la de seguridad) quedó como sigue:
if($id_usuario == "" && $password == ""){
}
elseif($id_usuario =="Alberto" && $password == "bibidi"){
}
else{
}
Las últimas consideraciones sobre esta página son la siguientes:
La razón para hacer empezado con un if($id_usuario == "" && $password == "") fue porque, al entrar a esta página, los campos del nombre del usuario y la palabra de acceso estarán vacíos, por consiguiente, si hubiésemos omitido el primer if y hubiésemos comenzado por if($id_usuario == "Alberto" && $password == "bibidi") y luego un
else{
echo "<H1><CENTER>Usuario o Palabra de Acceso equivocado</CENTER></H1>";}
El programa hubiese comenzado por evaluar lo que encontró desde un inicio, es decir un espacio vacío, por consiguiente el resultado de nuestra evaluación resulta como: $id_usuario != "Alberto && $password != "bibidi", lo cual le dice a nuestro programa que debe imprimir en pantalla el mensaje de Usuario o Palabra de Acceso equivocado. Esto puede que resulte de poca importancia, pero le resta vistosidad y profesionalismo a nuestro proyecto.
-
Finalmente utilizamos un elseif...else porque de lo contrario, hubiésemos garantizado el acceso a todo el mundo a nuestra página de informes. ¿Cómo?, bien en caso de haber dejado solamente un else, diciendo:
else{
echo "<CENTER><A HREF = '/work/resultado_estadistica.php'>Ir a stadísticas</A></CENTER>";
}
La entrada a cualquier persona que no cometiese el error de dejar en blanco los campos de nombre de usuario y palabra clave, estaría garantizada.
¡Ahhh bueno!!!, todas las despedidas parecen tener un deje de tristeza,... sin embargo, es justo decir que no hay nada que deseemos más en este mundo, que este curso haya servido para despertar en todos la curiosidad y el "hambre" de conocimiento suficiente para seguir aprendiendo todo sobre PHP. Y ya que hablamos de "hambre" de conocimiento, recuerden siempre: "No hay amor más sincero que el amor a la comida". En otras palabras, amen sus conocimientos, amen lo que aprenden, gracias por su atención, gracias por su curiosidad y...
HASTA PRONTO.