Estructuras de Control (ELSE)
ELSE
"Si me gustan los chocolates me los como, sino, los regalo"
En muchas ocasiones, la evaluación verdadera de una sentencia no es suficiente, ya que en la mayoría de las ocasiones es necesario hacer algo específico si la evaluación resulta verdadera o hacer otra cosa si la evaluación resulta falsa. Para ello existe un complemento de la sentencia IF, que es la sentencia ELSE, la cual se ejecuta sólo en caso de que la sentencia no resulte verdadera.
Así pues, siguiendo con nuestro ejemplo anterior (y cambiándolo un poco), tendríamos:
<?php
$a = 3;
$b = 1;
if($a < $b){
echo "\$a es menor que \$b<BR>";
echo "El valor de \$a es $a y el de \$b es $b";
}
else{
echo "\$a es mayor que \$b<BR>";
echo "El valor de \$a es $a y el valor de \$b es $b";
?>
Siendo que la evaluación es falsa y definitivamente 3 no es menor que 1, nos vemos en la obligación de hacer que nuestro programa reaccione ante este hecho y que nos de una respuesta en vez de dejarnos con una enigmática página en blanco (el temor de cualquier escritor,... incluso de un escritor de programas para computadora). Por las razones anteriores, la sentencia ELSE viene en nuestro auxilio y nos brinda la otra solución posible, si la sentencia no es menor, entonces, debe ser mayor y nos imprime el resultado en pantalla de la siguiente forma:
Sin embargo, hay algo que debería preocuparnos (pero,... siempre hay un pero, ¿no es así?). Si leyeron bien las últimas dos filas del párrafo anterior dicen si la sentencia no es menor, entonces, debe ser mayor, lo cual no debe ser algo mandatorio, porque, que tal si no es ni mayor ni menor, sino más bien igual. Esto implica que las sentencias IF...ELSE, no serían suficientes. ¿Habrá alguna forma de solucionar esto?, ¿existirá alguna sentencia que nos ayude a solventar este problema? La respuesta es SÍ, sí que la hay...
Pero eso lo veremos en nuestra próxima entrega.
De momento, ¡hasta pronto!