Estructuras de Control (SWITCH)
Como ya vimos, las estructuras IF...ELSEIF...ELSE, son muy útiles para decidir el flujo de nuestro programa dependiendo de la evaluación de una expresión. Sin embargo, cuando las opciones se vuelven muy grandes, el anidamiento de las sentencias IF...ELSEIF...ELSE se vuelve un verdadero problema en cuanto a estilo y legibilidad. ¿Habrá una manera de solventar este problema?... ¡CLARO! para eso tenemos a nuestro buen amigo SWITCH.
SWITCH
"Como un ferrocarril cambiando de vía"
La sentencia switch evalúa la expresión y dependiendo del valor de la expresión, así se llevará a cabo un "caso" u otro. La sintanxis de SWITCH es la siguiente:
switch(expresión){
case 1:
sentencias a ejecutarse en caso de que expresión valga 1;
break;
case 2:
sentencias a ejecutarse en caso de que expresión valga 2;
break;
default:
sentencias a ejecutarse en caso de que expresión no cumpla con ninguno de los valores anteriores;
}
Como podrán apreciar, la sentencia break se ha colocado al final de cada posible caso de valor de expresión, diciéndole a PHP que, si el valor de un caso específico se cumple, el siguiente caso no habrá de ser evaluado, sino que el flujo de nuestro programa continuará inmediatamente después de la sentencia SWITCH. Además, noten la presencia de la palabra default, la cual está en nuestro SWITCH como un salvavidas, pues en caso de que expresión no concuerde con ninguno de los posibles casos, la sentencia default se ejecutará.
Ejemplo:
<?php
case "Adan":
default:
}
echo "<BR>Esto está fuera de SWITCH";
?>
La salida en pantalla sería la siguiente:
SWITCH, como ya digimos es una forma de abreviar el trabajo de una serie de IF...ELSEIF...ELSE anidadas en un código mucho más elegante y mucho más legible a la hora de hacer una depuración para encontrar posibles errores o "bugs" en nuestro código.
Bien, después de esto podemos dar por finalizadas las estructuras de control, en nuestra próxima entrega vamos a hablar de los arreglos (arrays) y las ventajas que éstos representan.
Por el momento, como siempre, hasta pronto.