Conexión PHP MySQL
Hola mundo, ¿cómo están?. Tal y como habíamos prometido, en este nuevo encuentro vamos a aprender la forma en la que debemos de integrar MySQL a nuestras aplicaciones en PHP.
Sin embargo (sí lo sabemos, suena como promesa de político, pero de verdad, no lo es), debemos aprender la forma de crear una cuenta especial para nuestras aplicaciones en MySQL. ¿Por qué?. Sencillo, una cuenta nos permite al acceso a nosotros a las bondades de MySQL que nosotros habremos de necesitar, sin embargo, ¿qué pasaría si alguien más trabaja en la computadora en la que nosotros estamos guardando nuestras aplicaciones? Sucedería un verdadermo pandemonio (entendiendo éste como un verdadero desorden y no como el castillo de Lucifer en el infierno claro está). Si la pregunta es, ¿funcionarían nuestras aplicaciones sin la creación de una cuenta?, la respuesta es SI, sí que funcionarían, sin embargo,... "disciplina hijo mío, disciplina es la clave del éxito". La costumbre de crear cuentas para diferentes usuarios y con diferentes privilegios es una muy buena práctica.
De acuerdo, de acuerdo, no hemos explicado lo que es una cuenta,... así pues, empecemos por el principio:
Una cuenta es simplemente una fila insertada en la tabla user de la base de datos que viene "de fábrica" con MySQL, cuyo nombre es, en un despliegue de redundancia, mysql. La tabla mysql contiene una gran cantidad de información necesaria para el uso de las bases que creemos, parte de esa información se la insertamos nosotros, precisamente en la tabla user, que es la que le dice a MySQL quién es el que está en este momento utilizando sus servicios.
Ahora bien, ¿cómo creamos una cuenta?. Observen:
[Objeto Flash Eliminado]
Lo que le estamos diciendo a MySQL es:
Inserte en la tabla user en los campos Host, User, Password, Select_priv, Insert_priv, Update_priv, Delete_priv) vuyos valores han de ser "localhost", "phptemp", "adentro123" (en la modalidad de encriptado),"Y", "Y", "Y", "Y".
Ahora bien, la mayoría de la información insertada en la tabla es obvia, sólo expliquemos un poco las últimas cinco cositas:
- Primero: La instrucción Password("adentro123"), le dice a MySQL que encripte la cadena adentro123 para que nadie más comprenda lo que hemos introducido.
-
Segundo: Finalmente las últimas cuatro letras "Y" le otorgan a la cuenta creada los privilegios necesarios paraSeleccionar, Insertar, Modificar o Actualizar y Borrar la información de las tablas que creemos.
Posteriormente utilizamos la sentencia select * from user\G, la cual le dice a MySQL que despliegue la información en formato de línea, esto con el objetivo de hacerlo más fácil de leer.
Finalmente la sentencia FLUSH la utilizamos para limpiar el caché interno de algunos usos que hace MySQL. En el caso de FLUSH PRIVILEGES, lo que hace es limpiar del caché de los privilegios que recién hemos creado.
¡Damaaaaaas y caballeros, hemos creado una cuenta en MySQL! Lo único que nos resta es, precisamente, iniciar nuestro trabajo con MySQL y PHP, pero eso será,... No, no lo digan, no fue una promesa de político, sólo una buena práctica. Decíamos, eso será,... Hasta la próxima.