Generalidades de SQL - Insert
Muy bien, aquí estamos de nuevo, esperando que su ansia de aprender haya crecido de manera exponencial. En este nuevo encuentro aprenderemos a insertar campos dentro de una tabla, que a su vez, como ya sabemos, está dentro de una base de datos.
La sintaxis básica de la sentencia INSERT es la siguiente:
INSERT INTO nombre_tabla (campo_1, campo_2,... campo_n) VALUES (valor_1, valor_2, valor_3)
Sabemos que la imagen dice más que mil palabras (aunque leyendo a Cervantes o a García Márquez esto no se aplica en lo absoluto), por lo que les ofrecemos el siguiente ejemplo:
[Objeto Flash Eliminado]
Explicando:
Nuestra primera sentencia:
INSERT INTO ejemplo (nombre, apellido, telefono VALUES ("Anibal", "Rivas", "55221144");
Le dice a MySQL que inserte en la tabla ejemplo, en los campos nombre, apellido y telefono (que conste que aquí no lo tildamos porque MySQL no reconoce tildes) losVALORES "Anibal", "Rivas", "55221144", respectivamente. Luego al hacer la selección de todos los valores insertados en la tabla ejemplo, vemos como los valores citados han sido insertados en la tabla.
Nuestra segunda inserción es un poco más interesante:
INSERT INTO ejemplo (nombre) VALUES ("Roberto");
Lo que decimos aquí es simplemente inserte en la tabla ejemplo, en el campo nombre, el valor de Roberto. Lo interesante viene cuando hacemos la consulta, pues vemos que en nuestra tabla, además de la inserción del nombre Roberto, se han insertado dos valores que no pedimos: el valor NULL. Calma, tomemos aliento, contemos hasta diez,... y leamos la explicación, ¿de acuerdo?
Muy bien, en nuestra sentencia sólo especificamos el valor del campo nombre, pero cada fila de nuestra tabla ejemplo posee tres campos: nombre, apellido y teléfono. MySQL sabe que cada fila posee tres campos, pero ¿y si sólo hemos especificado uno de ellos?. Bien, entonces MySQL "rellena" los espacios vacíos con el valor NULO (esto de el valor nulo, claro está es algo relativo, NULL en realidad, no es un valor en sí). Si hubiésemos querido que en lugar del valorNULL nos hubiese aparecido simplemente espacios en blando, la sentencia tendría entonces que ser la siguiente:
INSERT INTO ejemplo (nombre, apellido, telefono) VALUES ("Roberto","","");
Muy bien damas y caballeros, con lo que hemos visto hasta el momento, ya somos capaces de crear tablas, consultas sus valores e insertar nuevos valores, lo cual nos capacita para jugar un poco con bases de datos (¿no es hermoso como crecen los hijos?). En nuestra próxima entrega veremos como se modifican los datos en una tabla con la instrucción UPDATE. Por el momento recuerden: "Descansar demasiado es oxidarse" (Walter Scott) No descansen nunca de pensar, de crear y de apasionarse por lo que hacen. Hasta Pronto.