Generalidades de SQL Update
Damas y caballeros,... con ustedes UPDATE. Claro está, los bombos y platillos le corresponden un tanto más aSELECT que a UPDATE, pero, en caso de que UPDATE pudiese sentirse resentido, hemos decidido presentarlo en sociedad con todas las de la ley.
Para continuar con el protocolo de presentación, diremos que UPDATE es la poderosa sentencia que se utiliza para modificar lo datos en una fila de nuestra tabla, de nuestra base de datos (nótese el exquisito tacto con el que seguimos insistiendo que una tabla es una parte, no la totalidad de la base de datos).
La sintaxis de la sentencia UPDATE en su simplicidad más grande es la siguiente:
UPDATE nombre_tabla SET columna_1 = "valor_1",... columna_a = "valor_n" WHERE condicion;
Para muestra, un botón, es decir, un vídeo:
[Objeto Flash Eliminado]
TRADUCCIÓN :
Actualice la tabla ejemplo en su columna apellido con el valor "Sanchez", en su columna teléfono con el valor "00112233" en donde la columna nombre tenga el valor "Roberto"
Si recuerdan, en nuestra sección de INSERT insertamos el nombre Roberto, mientras que MySQL insertó el valor NULL en los campos en los que no había un valor específico. En esta ocasión y gracias a la sentencia UPDATE, nos deshacemos de los valores nulos y modificamos las columnas de apellido y teléfono y les damos valores reales.
Muy bien, necesitamos decir que UPDATE, si bien no tiene tantos bríos como SELECT, es en realidad una sentencia que utilizamos con una frecuencia desesperada en la mayoría de las oportunidades, siendo que las modificaciones se hacen realmente indispensables, siendo que, al igual que las sociedades, los datos que éstas manejan, van evolucionando con el paso del tiempo y los cambios inevitables. Como ejemplo podríamos citar una tienda en línea que guarda los datos de un cliente frecuente; repentinamente, el cliente se muda y por supuesto cambia de dirección. Supongamos que la tienda en línea tiene servicio de entrega a domicilio. ¿Cómo haría la tienda para llevar el paquete, si el cliente ya se mudó y en la base de datos de la tienda tenemos la dirección del cliente anterior? La respuesta es, como ya lo habrán imaginado,... tadáaaaaaa: UPDATE. Simplemente hacemos una modificación con base a esta sentencia y voilá! La nueva dirección del cliente está ahora en nuestra base de datos.
Finalmente, nos queda decir que en nuestra próxima entrega veremos la instrucción que nos sirve para deshacernos de la información que ya no necesitamos. Por ahora, nos despedimos con la frase de Pitágoras: "El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos" No temamos equivocarnos, inmortalicemos nuestros sueños. Hasta pronto.