Consultas de Acción
Las consultas de acción son aquellas que no devuelven ningún registro, son las encargadas de acciones como añadir, borrar y modificar registros. Tanto las sentencias de actualización como las de borrado desencadenan (según el motor de datos) las actualizaciones en cascada, borrados en cascada, restricciones y valores por defecto definidos para los diferentes campos o tablas afectadas por la consulta.
DELETE
Crea una consulta de eliminación que elimina los registros de una o más de las tablas listadas en la cláusula FROM que satisfagan la cláusula WHERE. Esta consulta elimina los registros completos, no es posible eliminar el contenido de algún campo en concreto. Su sintaxis es:
DELETE FROM Tabla WHERE criterio
Una vez que se han eliminado los registros utilizando una consulta de borrado, no puede deshacer la operación.
Si desea saber qué registros se eliminarán, primero examine los resultados de una consulta de selección que utilice el mismo criterio y después ejecute la consulta de borrado. Mantenga copias de seguridad de sus datos en todo momento. Si elimina los registros equivocados podrá recuperarlos desde las copias de seguridad.
DELETE
FROM
Trabajadores
WHERE
Cargo = 'Vendedor'
Para nuestro ejemplo, agregaremos un registro nuevo (inventado), respetando los tipos de datos de la tabla, y con el cargo de Vendedor:
Ahora realizaremos el borrado del mismo, lo más recomendable es primero realizar una consulta buscando el criterio por el cual van a ser borrados los datos, esto con el fin de saber cuántos serán eliminados y chequear que no se vayan a borrar datos que no son los correctos:
SELECT *
FROM
Trabajadores
WHERE
Cargo = 'Vendedor'
Ahora una vez corroborados los datos a borrar, procedemos a ejecutar la consulta DELETE:
Delete From Trabajadores
Where Cargo = 'Vendedor'
Si nos fijamos en la sección de Status, nos aparece un mensaje indicando las Filas Afectadas (borradas), y para verificar que haya sido borrado con éxito, ejecutamos nuevamente la consulta de búsqueda:
INSERT INTO
Agrega un registro en una tabla. Se la conoce como una consulta de datos añadidos. Esta consulta puede ser de dos tipos: Insertar un único registro o Insertar en una tabla los registros contenidos en otra tabla.
Para insertar un único Registro:
En este caso la sintaxis es la siguiente:
INSERT INTO Tabla (campo1, campo2, ..., campoN)
VALUES ('valor1', 'valor2', ..., 'valorN')
Esta consulta graba en el campo1 el valor1, en el campo2 y valor2 y así sucesivamente.
Los datos a ingresar deben estar dentro de comillas simples (').
INSERT INTO Trabajadores (ID, Type_ID, Nombre, Apellido, Genero, Numtlf, NumEmpleado, Fec_Ingreso, Cargo, Nivel_Academico, Departamento).
VALUES ('1', 'V', 'AulaFacil.com', 'AulaFacil.com', 'M', '4120000000', '5555', '01/01/01', 'Vendedor', 'AulaFacil.com', 'AulaFacil.com').
UPDATE
Crea una consulta de actualización que cambia los valores de los campos de una tabla especificada basándose en un criterio específico. Su sintaxis es:
UPDATE Tabla SET Campo1=Valor1, Campo2=Valor2, CampoN=ValorN
WHERE Criterio
UPDATE es especialmente útil cuando se desea cambiar un gran número de registros o cuando éstos se encuentran en múltiples tablas. Puede cambiar varios campos a la vez.
Antes de realizar un UPDATE, se recomienda hacer una consulta para saber cuantos datos serán actualizados:
SELECT*
FROM Trabajadores
WHERE Nivel_Academico= 'Bachiller'
Como vemos, si nos desplazamos al final del resultado de la consulta son 114 registros con el nivel académico Bachiller.
Otra forma de saber cuántos registros serán modificados es usar COUNT, el cual realiza un conteo de cuántos registros hay en la tabla bajo el criterio de Nivel Académico Bachiller:
SELECT Count(*)
From Trabajadores
WHERE Nivel_Academico = 'Bachiller'
Como podemos observar, ambas consultas nos sirven para saber la cantidad de registros que serán actualizados, la única diferencia es que la primera nos muestra el detalle completo de los registros a actualizar y la segunda solo la cantidad de registros que serán modificados.
Ahora ejecutaremos el UPDATE:
UPDATE Trabajadores
SET Nivel_Academico = 'TSU en Curso'
WHERE Nivel_Academico= 'Bachiller'
UPDATE no genera ningún resultado. Para saber qué registros se van a cambiar, hay que examinar primero el resultado de una consulta de selección que utilice el mismo criterio y después ejecutar la consulta de actualización.
Como vemos nos indica la cantidad de registros actualizados.
Si en una consulta de actualización suprimimos la cláusula WHERE, todos los registros de la tabla señalada serán actualizados.
UPDATE Trabajadores
SET Nivel_Academico = 'TSU'
Esta consulta realizaría la actualización de todos los datos de la columna Nivel_Académico, por TSU, solo debe realizarse cuando tenemos un dato en común en la misma columna, como por ejemplo cambiar los datos NULL (Nulos) por algún otro valor.