Criterios de Selección
En el apartado anterior se vio la forma de recuperar los registros de las tablas, las formas empleadas devolvían todos los registros de la mencionada tabla. A lo largo de este apartado se estudiarán las posibilidades de filtrar los registros con el fin de recuperar solamente aquellos que cumplan unas condiciones preestablecidas.
Antes de comenzar el desarrollo de este apartado hay que recalcar dos detalles de vital importancia.
El primero de ellos es que cada vez que se desee establecer una condición referida a un campo de texto la condición de búsqueda debe ir encerrada entre comillas simples.
La segunda es que no es posible establecer condiciones de búsqueda en los campos memo.
Operadores Lógicos
Los operadores lógicos soportados por SQL son: AND, OR, XOR, Eqv, Imp, Is y Not.
A excepción de los dos últimos todos poseen la siguiente sintaxis:
<Expresión 1> operador <Expresión 2>
En donde expresión 1 y expresión 2 son las condiciones a evaluar, el resultado de la operación varía en función del operador lógico. La siguiente imagen muestra los diferentes posibles resultados:
Si a cualquiera de las anteriores condiciones le anteponemos el operador NOT el resultado de la operación será el contrario al mostrado en la tabla.
El último operador denominado Is se emplea para comparar dos variables de tipo objeto Is. Este operador devuelve verdad si los dos objetos son iguales.
SELECT *
FROM Trabajadores
WHERE Fec_Ingreso > '01/12/2005'
AND Fec_Ingreso < '17/03/2008'
or sueldo <= 5000
Valores Nulos
En muchas ocasiones es necesario emplear como criterio de selección valores nulos en los campos. Podemos emplear el operación IS NULL para realizar esta operación. Por ejemplo:
SELECT *
FROM Trabajadores
WHERE ID IS NULL
Y en caso de querer aquellos que no sean NULL:
SELECT *
FROM Trabajadores
WHERE ID IS NOT NULL
Nuestra consulta no nos arrojará nada ya que el campo ID tiene como condición no ser NULL.