Erik Erikson
Erik Erikson estudió el desarrollo global de la persona, desde su nacimiento hasta su muerte. Nosotros nos centraremos en la que más importancia ha tenido, su concepción del desarrollo de la identidad durante la adolescencia.
En la teoría de Erikson se establecen 8 etapas de desarrollo del Yo (o identidad) a lo largo del ciclo vital. Cada una de estas etapas está formada por un polo positivo y otro negativo, es la sociedad la que guía las elecciones entre ambos polos y al mismo tiempo la que genera el conflicto al que la persona debe enfrentarse. La elección entre uno y otro polo no es individual, sino que depende de quienes rodean a la persona. Es decir, la sociedad provoca crisis en el individuo y al mismo tiempo establece medios para superar dicha crisis.
Cuando la crisis es superada, supone una mayor apertura a la sociedad. El Yo saldrá reforzado e incorporará a la personalidad una nueva cualidad. En cambio, cuando no es superada dicha crisis, irán quedando restos en la personalidad del individuo, lo que dificultará la superación de nuevas crisis. De este modo será más difícil incorporar nuevas cualidades.