Principales cambios
Uno de los principales cambios que se producen con la llegada de la pubertad es el crecimiento rápido de estatura o estirón, con un pico de crecimiento de alrededor de 9 cms por año en el caso de las chicas y de 10,3 cms al año en el caso de los chicos.
Este crecimiento no es parejo en todas las partes del cuerpo, sino que comienza en las extremidades y acaba en el tronco, lo que explica el porqué de que algunos adolescentes parezcan tener movimientos descoordinados o desgarbados.
Este pico de crecimiento es divergente entre chicas y chicos. Mientras ellas dan el estirón antes de terminar todo el proceso de maduración sexual y antes de la menarquía (de la que hablaremos en próximas lecciones), los chicos lo dan al final del periodo de maduración sexual. Este hecho hace que durante años se haya considerado que los chicos maduraban entre un año y un año y medio después que las chicas, cuando en realidad el primer cambio en el cuerpo masculino (crecimiento de testículos y aparición de vello púbico) ocurre tan sólo unos meses después que el primer cambio en el cuerpo femenino (pronunciación de los pechos). En cualquier caso, las chicas maduran antes que los chicos.