Tendencia secular del crecimiento: menarquía
Como hemos visto y a continuación detallaremos, en el adelanto de la madurez sexual influyen aspectos relacionados con la alimentación, el peso corporal y la realización de actividades físicas intensas. Parece estar comprobado que existe una evidente relación entre peso e inicio de la maduración sexual, mediada por la hormona leptina. De este modo, la alimentación y la actividad física son la clave para explicar el momento de inicio de la maduración sexual. La influencia de la alimentación-grasa corporal se puede observar en el hecho de que:
- Las chicas que presentan anorexia nerviosa, junto a la pérdida dramática de peso, pueden tener (y en muchos casos así sucede) periodos importantes de amenorrea o pérdida de los periodos menstruales.
- Las niñas adoptadas que han sufrido desnutrición previa a la adopción tienen más riesgo de adelantar la menarquía.
- Las niñas que realizan deportes de alta competición tienen la menarquía más tarde que la población femenina general, posiblemente debido al menor peso corporal que tienen estas muchachas.
Debemos tener presente que el adelanto en la aparición de la menarquía supone algo más que cambios físicos, supone también un adelanto en la aparición de intereses y comportamientos más adolescentes en alumnas que tienen que convivir en la misma aula con niñas menos precoces en su desarrollo. Los adultos tratarán a estas niñas precoces como si su madurez psicológica acompañara a la física, cuando en realidad no habrán hecho frente a todas las tareas evolutivas de la niñez.