¿Cómo saber si eres una persona tóxica?
Para saber si eres una persona con actitudes tóxicas no tienes más que contestarte estas preguntas:
¿Te sientes identificado con alguno de los perfiles de personas tóxicas que he tratado en el curso?
¿Notas cómo la gente se empieza a sentir incómoda cuando apareces, e incluso desaparecen disimuladamente y se van a otro sitio diferente de donde tú estás?
¿Te ponen excusas para no estar contigo pero luego les ves que no ponen tantas para estar con otros?
Si contestaste que SÍ, al alguna de estas preguntas eres una persona con actitudes tóxicas. Seguramente pensarás que los demás son los malos porque se alejan de tí, pero lo cierto es que tú has provocado que ellos se alejen.
Todos los seres vivos por instinto tendemos a acercarnos a lo que nos da placer y alejarnos de lo que nos produce malestar. Es un mecanismo de la naturaleza para sobrevivir. Ellos están siendo coherentes al alejarse de personas como tú, pues tú en tu sano juicio, si estuvieras en su lugar, harías lo mismo.
Si quieres dejar de hacer que todos huyan de ti, hablar mal de ellos y culparles no es la solución. La solución empieza por ti. Identifica las actitudes tóxicas que tienes y no las apliques más. Así de sencillo.
Deja de desconfiar de todo el mundo, de querer quedar por encima de los demás, de hablar mal de los otros a sus espaldas, de insultar y maltratar al que no hace lo que tú dices, de criticar cada cosa que hacen los demás, de hacerte la víctima o quejarte todo el día. Sólo así empezará a cambiar todo. Cuando las personas de tu entorno vayan viendo que con el tiempo has cambiado volverán a acercarse a ti, pero como están acostumbrados a verte como alguien desagradable, no se fiarán hasta que pase tiempo y vean que de verdad mantienes tu actitud en el tiempo.