El autoritario
El autoritario: se trata de personas con poca autoestima que posiblemente siempre fueron el último mono (como suele decirse) en su casa. Hijos cuyos padres no les escucharon o siempre les hacían callar. Tal vez nunca les dejaron tener protagonismo ni tomar sus propias decisiones y ejercieron la autoridad de forma violenta y arbitraria sin usar la lógica. Son los típicos que cuando son padres dicen a sus hijos ¡porque lo digo yo!. Suelen ser personas que pueden ejercer la autoridad y la aprovechan para abusar de ella, como jefes o padres.
No aceptan críticas y jamás admiten que lo que hacen ellos esta mal. Todo lo suyo está bien, y si ellos se equivocan, no pasa nada, pero si te equivocas tú, te puede caer una lluvia de insultos y descalificaciones o incluso violencia física por el mismo error que el haya cometido.
Él puede decirte de todo y criticar lo que haces, pero si lo haces tú (aunque lo digas de buenas maneras) ya puedes esconderte bajo tierra, pues te la va a liar.
Son personas prepotentes y engreídas con una clara falta de autoestima.
¿Cómo tratar con autoritarios? Jamás se puede ir de frente con un autoritario, ya que tienes todas las de perder. El truco está en hacer sugerencias y no imposiciones. Por ejemplo: si un jefe te dice que hay que hacer el trabajo así aunque todos saben que no quedará bien, en vez de imponerte y declararle la guerra diciendo cosas como que eso no es así, puedes decirle que está muy bien planteado pero si lo hiciera de tal manera...
Es lo que decían nuestras abuelas, hacer como que manda él cuando en el fondo somos nosotras las que decidimos.