El manipulador
El manipulador: este personaje conoce bien a sus víctimas, y dependiendo de la personalidad que tenga cada uno, así actuará. A algunos les hará sentir culpable, a otros les mentirá, a otros los asustará con violencia para que se callen y haga lo que diga, con otros se hará la víctima. Cualquier cosa será buena siempre que funcione.
Si por ejemplo es un violento, puede que te insulte, te diga de todo y al rato te pida perdón diciendo que no sabía lo que hacía (el típico caso de los maltratadores), para que bajes la guardia (ya que sabe que en el fondo está obrando mal y si sigue así posiblemente te irás) y pienses que en el fondo es muy bueno y que todo está ya bien. Lo que no sabes es que al día siguiente volverá a repetir su comportamiento.
El culpabilizador, como vimos en la unidad anterior utilizará la culpabilidad para manipular a su víctima. Puede que diga "vete con tus amigos/as, pero si me quisieras..."
La víctima puede que te implore dando pena para que le escuches tres horas para que te cuente una vez más lo mal que le trata su marido sin querer tomar una decisión si tanto daño le hace.
El falso te mentirá para que hagas lo que él/ella quiere. La típica persona que es infiel a su pareja una y otra vez y promete que no lo volverá a hacer para que esta no le deje.
¿Cómo tratar con los manipuladores? Lo importante es saber qué técnica usan, una vez hecho esto puedes fácilmente tratar con ellos. Si es una persona violenta puedes perdonarla pero dejarla, ya que en la mayoría de los casos estas personas no cambian. Si es un falso, no creas nada de lo que te dice, si es una víctima puedes decirle que en vez de quejarse tanto, tome una decisión y no te cuente una y otra vez sus penas.