El tonto
Son personas que pasan de todo y cometen errores una y otra vez por despiste o porque no se enteran ni se quieren enterar. Jamás aprenden de sus errores (que repiten una y otra vez) pensando que siempre habrá otro que le saque las castañas del fuego. Más que por estupidez fallan por dejadez. Al final los que suelen salir perjudicados son los que le rodean, ya que el tonto siempre se libra de todas.
Posiblemente sean personas que siempre han tenido a alguien que les solucionara todo y no han aprendido a ser responsables.
Un ejemplo sería el hijo adolescente que gasta cada dos por tres grandes cantidades en la factura del teléfono móvil por no vigilar la frecuencia de sus llamadas.
Otro ejemplo claro sería Homer Simpson, cuando dice en un capítulo a su hija Lisa "he aprendido que no importa las estupideces que cometa, porque siempre estaréis vosotros para salvarme".
¿Cómo tratar con los tontos? Debes enseñarle que toda acción tiene consecuencias. Si por ejemplo tienes un hijo que gasta grandes cantidades en la factura del teléfono móvil, quítale el móvil una temporada, cancela su tarifa de teléfono y si quiere llamar invítale a que se haga una propia y lo pague con su dinero. Haz que te pague el dinero de la factura trabajando si es mayor de edad o que haga las tareas de la casa como sustituto al pago de la factura. Esto no es castigar sino enseñar.