El violento
-El violento: esta persona suele ser un hombre, aunque también hay mujeres, pero recordemos que la violencia de las mujeres suele ser más sutil, usando la manipulación, mientras que la del hombre es más visible, ya que va directo a la víctima. Suele ser un jefe o un padre autoritario. Una figura de autoridad que usa su posición para amedrentar a los demás. Empieza usando el grito y el insulto para asustar a sus víctimas y someterlas a su voluntad, y si no funciona puede recurrir a la violencia física en algunas ocasiones. Si no haces lo que el dice no dudará en usar todo tipo de insultos (siempre gritando) para desvalorizarte y asustarte. Puede ser muy cambiante y atacarte cuando menos te lo esperas. En un momento puede estar tan bien contigo y en el siguiente segundo decirte cosas inimaginables. A menudo son personas que en su infancia fueron desvalorizadas y no fueron ni escuchadas, por lo que ahora aprovechan su posición para imponer la autoridad (que no son capaces de ejercer) de mala manera. Sus frases típicas son "yo te quiero mucho pero es que tu me pones así", "ni no fueras o hicieras esto no me pondría así", "perdóname que no sé lo que hago, te prometo que no lo vuelvo a hacer". Pueden decirte todo tipo de barbaridades y cuando ya te ven herido, arrepentirse y pedirte perdón prometiéndote que no lo volverán a hacer. Pero es mentira, lo hacen porque en el fondo saben que si siguen así cualquier persona cuerda se alejará de su lado tarde o temprano. Necesitan que entres en su juego ¿Cómo?Muy fácil. A menudo te dicen cosas que te van a hacer ponerte furioso para que te enfades y saques lo peor de ti, para luego decirte que mira cómo te has puesto, que no es para que te pongas así y tener excusas para poder gritarte. Son personas que necesitan vivir situaciones de discusión y conflicto cada día, dejando al otro kao, mientras ellos se alimentan de la energía de su víctima. Si por ejemplo tienes un padre agresivo y sabe que te molesta que digan que tu novio no trabaja, saldrá con frases como "bueno, cuándo va a encontrar trabajo tu novio, que ya es hora eh", para que saltes y comience la discusión. También pueden ser jefes que hacen cosas tan retorcidas como pedirte un trabajo sin darte pautas concretas, omitiendo algún detalle para que lo hagas mal y luego tengan excusas para poder gritarte y recordarte lo "inútil" que eres.
¿Cómo tratar con violentos? Si es una persona que viene a atacarte con frases hirientes ignórale, contéstale con respuestas breves y que te vea tranquilo. No hay nada que moleste más a un violento que las personas tranquilas que no se ofenden por nada. Tenía una amigo que trabajaba de camarero en un bar, y de repente comenzó a frecuentar el bar una persona que iba a buscar pelea y conflicto. A mi amigo le soltaba frases hirientes pero él siempre fue muy tranquilo y supo lidiar con gente difícil. Al poco tiempo volvió y le dijo a mi amigo que era un santo porque le decía de todo y ni se movía, que venía a buscar "movida" y no la conseguía, así que se largaba para no volver. Jamás volvió.
Si es un jefe que te manda hacer trabajos sin detalles concretos para que los hagas mal y te insulta, no lo pienses más y dile "con buenas palabras" que si lo hiciste mal no fue culpa tuya, que te tenía que haber indicado bien las pautas. También debes advertirle que eso es mobbing (acoso laboral) y que si sigue así le denunciarás. Puedes hablar con alguna asociación de trabajadores o alguien que atienda a los trabajadores en tu empresa (si lo hay). Habla con tus compañeros y poneos de acuerdo en pararle los pies si sigue así. Puede que hoy seas tú, pero mañana podría ser otro. Recuerda que el violento se alimenta del miedo de sus víctimas.
Otro consejo es aislarse de estas personas: irse del sitio donde ella está, evadirla diplomáticamente. Si por ejemplo un jefe autoritario te invita a tomar un café contéstale que no puedes aunque sea mentira. Paradójicamente el violento necesita de la compañía de otros, ya que necesita personas a las que echar toda su violencia, así que cuanto más note que la gente huye de él más se enfadará (en el fondo sabe que su comportamiento provoca la huida masiva de los que le rodean). Todos los seres vivos tendemos ir hacia lo que da placer y huir de lo que nos hace sufrir, por ello te recomiendo alejarte lo máximo posible de estas personas, debido a que es obvio que estas personas nos hacen sentir mal.