Cómo ayudar a las personas con TOC
Una ventaja que tienen las personas con TOC es que se sienten diferentes y no les gusta sentirse así, es decir, son conscientes de que algo no va bien y que no es normal su comportamiento. Sin embargo, el desafío consiste en que tome medicamentos o asista a cita con sicología. ¿Qué se puede hacer?
- Ayúdele con experiencias reales, y testimonios verdaderos a aceptar que la recuperación depende de sicología, y siquiatría. Que no es el único y que muchos se han recuperado notablemente de esa enfermedad.
- Sea consecuente con la ayuda que le brinda. Por ejemplo, si la persona se demora 1 hora en bañarse, le puede decir que se pondrán la meta de bañarse en 45 minutos, luego en 30 y finalmente en 15. Menciónele que de no cumplir la condición usted se verá en la obligación de cerrar la llave del baño. Aunque resulte difícil de cumplir, ser consecuente le ayudará a la persona a empezar a cambiar sus hábitos.
- Mire los progresos que tenga y no critique sus recaidas. Puede que el afectado todavía tema darle la mano a la gente, pero ya no se lava las manos con tanta frecuencia. Felicítelo por el progreso pero no lo critique por lo que todavía le cuesta mejorar. Recuerde que el TOC, es una enfermedad invasiva, y seguro que el que más quiere progresar es la persona misma.
- Preste atención a la toma del medicamento. Por lo general, a los que padecen el TOC se les formula un ansiolítico. Estos medicamentos merman la ansiedad, más no eliminan los pensamientos negativos. Por eso es fundamental que el medicamento sea acompañado por sesiones de terapia sicológica.