Depresión
Cuando hablamos de depresión no estamos hablando de una tristeza pasajera, ni de aburrimiento temporal. La depresión como enfermedad mental se refiere al estado de tristeza, aburrimiento y descontento que dura más de 15 días y ha afectado notablemente su desempeño laboral, familiar y social. Hay dos clases de depresiones las cuales necesitan tratamiento.
1. La distimia.
Es un estado de aburrimiento o tristeza que dura más de 15 días, sin que afecte funciones como el trabajo, o el desempeño social. Se podría decir que la distimia es la antesala de la depresión. Puede que la persona haga las cosas, pero no tenga un motivo para hacerlas. Puede que ya no le apetezca salir, pasear o estar con amigos. En el estado distímico la persona puede realizar sus labores pero con poco ánimo y decaída. No se reconoce mucho este estado pues la persona puede durar años así.
2. Depresión clínica.
Es la tristeza profunda, aburrimiento y desgano que sí afecta la vida laboral, familiar, social y personal. Se le llama depresión clínica porque sin tratamiento médico la persona no se recupera. A diferencia de la distimia, la depresión clínica se ve muy marcada en la conducta aislante de la persona. No desea hablar con nadie, y puede pensar que a nadie le interesa. A la final solo piensa en morir.
Veamos algunas características de la depresión clínica, y tratemos de identificar los principales síntomas. Tengamos en cuenta además que las mujeres tienen mayor porcentaje de sufrir depresión que los hombres.