Estrés postraumático
Definición.
El estrés postraumático, es una enfermedad mental caracterizada por recuerdos de algún suceso vivido que le causó a la persona un profundo efecto negativo.
Al igual que otras enfermedades mentales tiene su origen en el cerebro, sobre todo en el sistema límbico, donde las neuronas no procesan las sustancias que nos equilibran el estado de ánimo.
Sucesos comunes en el estrés postraumático.
Los siguientes son los principales sucesos que despiertan en las personas el estrés postraumático.
1. Violación sexual. En este aspecto sufren mayormente las mujeres. El trauma por una violación sexual puede hacer que una mujer desconfíe de los hombres, se aisle, evite lugares oscuros y cerrados, y evite cualquier contacto físico.
2. Muerte de un ser querido. Aunque la muerte de un ser querido es por lo general dolorosa, la persona que padece estrés postraumático, puede no aceptar esta muerte. No solo se deprime por ella, también piensa que va a seguir sucediendo, y por lo general desarrolla sentimientos de ansiedad.
3. Exposición a eventos crueles y a contenido negativo. En esta categoría están los niños que vieron el maltrato por parte de uno de sus padres, los soldados que vieron las crueldades de la guerra, o la famosa depresión posparto es decir, las madres que abortan sin haberlo planeado. Todo evento de contenido altamente negativo y en el cual se haya relacionado la persona puede desencadenar en un estrés postraumático.