Origen de las enfermedades mentales
Las enfermedades mentales tienen 3 orígenes, no queriendo decir que se den las tres en cada caso, pero sí se relacionan entre sí. Veámoslas una por una.
1. La genética. Cuando una persona es diagnosticada con una enfermedad mental, muchas veces se le pregunta si hay alguien de la familia materna o paterna que actúe extraño. Esta pregunta se basa en las investigaciones de que 1 de cada 3 enfermos mentales en América Latina y países cercanos tienen un familiar que ya había sufrido algún tipo de problema mental. Esto quiere decir que es genético. Se hereda.
2. Causa biológica. En la lección anterior vimos que hay unas sustancias conocidas como serotonina y dopamina, que son las encargadas de transmitirnos los sentimientos y la razón de las cosas. Estas sustancias se encuentran en un sistema que se conoce como el sistema límbico. Ahora bien, nuestro cerebro se empieza a formar 30 días después de la fecundación. Si dentro de la formación hay un mala formación o una falta de las sustancias ya mencionadas, la persona irá revelando gradualmente problemas mentales. Estos se manifiestan más evidentemente por lo general, entre los 15 a los 25 años.
3. Causas ambientales. Puede que una persona tenga predisposición a una enfermedad mental ya sea por que viene de familia con estas características o por la falta de sustancias que controlan el ánimo, sin embargo no se le ha despertado, por decirlo así, la enfermedad como tal. La causa ambiental se refiere a cualquier suceso externo que sea lo suficientemente grave como para que el cerebro despierte la enfermedad mental. Un detonante de esto puede ser la muerte de un ser querido, la pérdida de empleo, el descubrimiento de una enfermedad grave y cualquier cosa que el cerebro interprete de manera negativa en extremo.