Rasgos del trastorno de personalidad
Como explicamos en la lección pasada, el trastorno de personalidad no es una rebeldía pasajera, tampoco es tener una manera de ser problemática. Se trata de un conjunto de rasgos exagerados realizados por la persona y que son extraños a los demás porque no se atiene a las normas de educación o cultura. Estos rasgos distintivos a veces están relacionados con una enfermedad mental, aunque el trastorno de personalidad no lo sea en sí. Su agrupación se denomina cluster, aunque en la lección no utilizaremos ese término. Veamos algunos rasgos y en qué enfermedades mentales son comunes.
Personalidades desconfiadas.
Son personas que desconfían de los demás, que creen que somos parte de un plan de otros seres que no entendemos. Por lo general estas personas creen en el poder de la mente y el control que entre nosotros podemos ejercer sin una explicación razonable. Enfermedad mental relacionada: La esquizofrenia.
Personalidades dominantes.
Son aquellas que ponen regla a las cuestiones mas sencillas, creando protocolos o pasando por alto los ya establecidos. Son personas que siempre dicen la última palabra y nunca ceden la razón. Los orienta el orgullo y el egoísmo. Enfermedad relacionada: El Trastorno Afectivo Bipolar en su estado maníaco.
Personalidades perfeccionistas.
Son aquellas que todo debe ajustarse a un modelo ya sea establecido, o creado por la persona misma. Esta clase de personas tienden a exagerar cuando las cosas no siguen determinado orden, cuando las cosas no se hacen como ella dice o cuando alguna regla dentro del protocolo es cambiada. Enfermedad mental relacionada: El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Personalidades Afectivas.
Son personas que en todo tiene que haber un sentimiento, por ejemplo si desean conseguir algo, pueden lamentarse o sentirse mal delante de los demás para conseguirlo. Además, pueden ser sensibles a casi todo comentario y juzgar los motivos de los demás, creando una autocompasión enfermiza. Enfermedad mental relacionada: El trastorno Afectivo Bipolar.