Trastorno Obsesivo Compulsivo (T.O.C)
Definición.
El Trastorno Obsesivo Conmpulsivo (T.O.C), es una enfermedad mental caracterizada por dos comportamientos: Obsesiones y Compulsiones. Las personas con esta enfermedad sienten que su conciencia es invadida, a lo cual sienten la necesidad de realizar acciones que mermen su angustia mental.
Obsesiones.
Son pensamientos invasivos de contenido inapropiado y negativo. Estos pensamientos no son voluntarios, es decir el sujeto no es el que controla esos pensamientos. Los pensamientos lo controlan a él. Debido a la angustia que la persona siente, empieza a realizar acciones para evitar tener pensamientos de esa índole.
Compulsiones.
Son actos repetitivos e incoherentes que la persona realiza para evitar pensar en cosas indeseables o calmar la ansiedad. Las compulsiones siempre serán después de una obsesión.
Causa del TOC
Igual que las otras enfermedades mentales el TOC tiene causas biológicas; sin embargo, a diferencia de las otras, esta enfermedad por lo general la antecede un trauma, es decir una situación del pasado la cual la persona no pudo superar. A este respecto cabe mencionar que la ayuda de un sicólogo es imprescindible.