Introducción: ¿Qué son las demencias?
Las demencias, conocidas también como enfermedades neurodegenerativas, es un síndrome caracterizado por la presencia de un deterioro cognitivo persistente que afecta la capacidad del individuo para llevar a cabo actividades de carácter profesional o social. Dicho síndrome no es debido a un estado confusional agudo ni a delirio, sino que está causado por una degeneración que afecta al sistema nervioso central (Nitrini y Dozzi, 2012).
El deterioro cognitivo se va produciendo como consecuencia de la alteración de diferentes dominios cognitivos como el lenguaje, la memoria, la orientación, la atención, las praxis, las gnosias o las funciones ejecutivas. Además, implica la alteración de actividades de la vida diaria (Jurado, Mataró y Pueyo, 2013).
Los objetivos principales desde el ámbito de la neuropsicología son por un lado, mediante la anamnesis y la evaluación neuropsicológica, explorar dichos dominios cognitivos para obtener información acerca del perfil de la persona afectada y de su nivel de funcionamiento general, observando qué funciones se mantienen preservadas, y qué funciones se encuentran alteradas. De esta forma, podrán plantearse hipótesis que permitan orientar al profesional acerca de la posibilidad de estar interviniendo o no en una demencia, y en caso afirmativo, en qué tipo (Crespo, 2014).
Una vez exploradas estas funciones, se lleva a cabo el otro objetivo del neuropsicólogo: la intervención personalizada con el afectado, en este caso, mediante el entrenamiento de las funciones cognitivas que se mantienen preservadas a través de estimulación psico-cognoscitiva (Arroyo-Anlló, 2003 citado en Arroyo-Anlló, Poveda y Chamorro, 2012).
Por otro lado, al realizar una búsqueda bibliográfica del término “demencia”, podemos encontrarnos en la literatura la inclusión de una serie de síntomas y signos de carácter psicológico, como la depresión, la ansiedad o la psicosis; y de carácter comportamental como la agresividad, la hiperactividad motora o la desinhibición. Estos rasgos podrían aparecer como resultado de una interacción entre factores biológicos, psicológicos, ambientales y sociales (Olazarán-Rodríguez et al., 2012; citado en Jurado, Mataró y Pueyo, 2013).
El objetivo de este curso es dar a conocer qué clases y tipos de demencias existen en la actualidad, cuáles son las más prevalentes, cómo se detectan y cómo se intervienen.