Prevalencia de las demencias
La prevalencia de las demencias es un tema tabú en España, e incluso en cierta medida desconocido e ignorado por la sociedad de dicho país. Las cifras de la cantidad de demencias van de la mano con la distribución de población que tiene nuestro país. En este sentido, debemos destacar que España es un país envejecido, tal y como indica El País en esta noticia de 2015.
Actualmente, las investigaciones realizadas hasta el día de hoy indican datos muy semejantes. Todos señalan que a medida que pasa el tiempo, aumentarán las cifras de personas que padezcan demencia. Fernández de Moya (2009) apunta que habrá 170000 afectados cada año por cada 4 millones de personas mayores de 80 años por culpa de alguna enfermedad neurodegenerativa (Fernández de Moya, 2009).
Por otra parte, el Informe Mundial sobre el Alzheimer estimó que en el año 2015 iba a haber más de 9.9 millones de casos nuevos de demencia cada año en el mundo, sugiriendo un caso nuevo cada 3.2 segundos (Alzheimer’s Disease International, 2015). Es más, se apunta a que la Enfermedad de Alzheimer será la demencia (ya lo es) más común, pudiendo ser responsable de hasta el 60% de las demencias, y que su prevalencia tenderá a multiplicarse a partir de los 65 años, estimando que habrá 4.6 millones de casos nuevos cada año, llegando hasta los 81.1 millones de afectados en el año 2040 (Berenisse y Escobar, 2015).
Estos datos no dejan de entrever hasta qué punto es letal esta enfermedad. Según los datos estadísticos, las demencias (y más en particular, la Enfermedad de Alzheimer) es la sexta causa de muerte en España (Instituto Nacional de Estadística, 2015). Por último, Maestú (2011) apunta que en España, hasta un 35% de la población tendrá una edad de alto riesgo de padecer alguna enfermedad degenerativa (Maestú, 2011).