Atención, memoria y conocimiento. Definiciones.
Pasamos a definir los siguientes conceptos que nos ayudarán a entender los avances de los menores en relación a su capacidad cognitiva:
Atención: Es una factor que forma parte de la percepción, ésta hace la función de filtro de los estímulos que nos llegan a través del ambiente, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo. Por otra parte, la atención también es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos.
Memoria: La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.)
Podemos encontrar los siguientes tipos de memoria: Memoria sensorial (visual y auditiva), memoria a corto plazo con una duración de menos de un minuto y limitada a unos pocos objetos, memoria reciente su duración va entre unos minutos y varias semanas y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata y la memoria remota que mantiene la información desde semanas hasta toda la vida.
Conocimientos: es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y el proceso cognoscitivo.
Se produce un gran salto entre los niños/as de estas edades respectos a los niños y niñas de edades precedentes.
Los niños/as de 6 a 12 años presentan más recursos para utilizar sus habilidades sociales ante un problema, para recuperar información de su memoria, concentrarse en una actividad en concreto, o recavar información para ampliar los conocimientos de un tema en particular.
Los niños y niñas empiezan a conocer cuales son sus capacidad y son consciente de sus puntos fuertes y sus puntos débiles, así podremos escuchar en más de una ocasión como los niños/as en primaria hacen comentarios del tipo “yo soy buena en matemáticas” o “a mi lo que se me da bien es la biología”.
Estas nuevas adquisiciones se deben a cambios en la manera de seleccionar y procesar la información, así la capacidad de procesar la información mejora a medida que los niños y niñas se entrenan en esta capacidad, a través sobre todo de la enseñanza, lo que hace que el tiempo de procesamiento de la información disminuya, lo que permite procesamientos cognitivos más complejos.
Así mismo con la edad aumenta la capacidad de prestar mayor atención y permite a los niños y niñas a dedicarse a actividades más complejas.
Estas nuevas actividades están relacionadas con el aumento en la velocidad y capacidad de procesar la información, con el desarrollo de la atención y la memoria y con el desarrollo de los conocimientos.