Desarrollo cognitivo
En su teoría, Piaget clasifica los cambios evolutivos que experimenta el ser humano en cuatro estadios del desarrollo cognitivo.
El desarrollo cognitivo está muy relacionado con el medio social y físico en el que crece el niño/a, así gracias a la acomodación y la asimilación el niño/a va adaptándose al medio en las diferentes edades o estadios.
A continuación pasamos a describir brevemente los estadios del desarrollo evolutivo que Piaget redacto en 1947 y que hoy por hoy siguen siendo la base sobre la que se sustenta la psicología evolutiva actual:
- Estadio Sensoriomotor: Va desde el nacimiento a los 2 años de edad. Este estadio estará marcado, como la misma palabra lo describe, por los sentidos, es decir por la percepción que los bebés tienen de la realidad y por la acción motriz.
- El Estadio Preoperacional se extiende de los 2 a los 7 años de edad y es conocido también como Estadio de la inteligencia verbal o intuitiva. Al inicio de este periodo, el niño/a se desarrolla en una realidad existencial que incluye, el mundo físico de los objetos y de las relaciones con éstos, un medio social más subjetivo constituido por las personas y por último, un mundo interior es decir, simbólico de representaciones y pensamientos que será el acontecimiento más importante que marcará su desarrollo en los siguientes años.
- Estadio de las Operaciones Concretas: este estadio comprende desde los 7 a 11 años de edad. El concepto de las “operaciones” hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño/a en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.
- El Estadios de las Operaciones Formales: Esta etapa se inicia a partir de los 12 años hasta la edad adulta. El razonamiento no se produce ya únicamente sobre lo concreto sino también sobre lo posible o hipotético. Se abren paso así para la lógica y las matemáticas y las elaboraciones propias del conocimiento científico. Es cierto que hay adultos que debido a la falta de educación no llegan nunca a alcanzar este tipo de razonamiento.