Desarrollo socioafectivo en la edad de 6 a 12 años
Desde una infancia temprana los niños y niñas manifiestan emociones básicas como el enfado y la alegría, a medida que van creciendo desarrollan otro tipo de emociones más complejas como la culpa y la vergüenza.
Más adelante y gracias al desarrollo cognitivo y a las enseñanzas de los adultos, podremos observar en niños/as un control de las emociones.
El desarrollo socio afectivo en la infancia va a significar un momento clave que repercutirá en la futura personalidad de nuestros hijos e hijas, para ello tanto las figuras de apego como las relaciones sociales con los iguales van a jugar un papel crucial.
La cercanía física, el afecto que le proporcionemos a nuestros niños y niñas, así como la comprensión y la atención que les dediquemos, van a propiciar un desarrollo socio afectivo más sano y equilibrado.
A la atención que le dediquemos a nuestros hijos/as hay que añadir el factor biológico, como la salud física, mental, etc.
Un desarrollo socio afectivo positivo va a desembocar en un autoconcepto y una autoestima positiva, así como en unas relaciones sanas con padres, hermanos e iguales. Los niños y niñas con un desarrollo emocional adecuado van a ser capaces de expresar y compartir sus sentimientos así como interpretar y respetar los de los demás.
Podemos concluir este epígrafe con los objetivos del desarrollo socio afectivo en la infancia:
- Alcanzar un desarrollo personal y social a través de la gestión de sus propias emociones.
- Ser empático, detectando las necesidades y la sensibilidad o sentimientos en el otro.
- Desarrollar positivamente, el autoconcepto, la autoestima y el autoconocimiento de las propias emociones.
- Resolver los conflictos emocionales que surgen en el día a día.
- Relacionarse con los otros de manera positiva y satisfactoria, pudiendo expresar lo que se siente de manera natural.