Introducción
Los años de la escolarización primaria, representan un gran avance en el desarrollo cognitivo de niños y niñas. La mejora de las capacidades como la atención, la memoria, el lenguaje y las relaciones sociales les van a permitir entender mejor la forma en la que se organiza la realidad.
Los avances en la capacidad lingüística permitirán que niños y niñas mejoren sus competencias comunicativas.
El ingreso en la etapa de primaria va a proporcionar herramientas para que los niños/as mejoren su comunicación y lenguaje.
En cuanto a la atención, los niños/as a partir de 6 años muestran una mayor concentración en las tareas que desempeñan y trabajan con más independencia, es el resultado de dirigir y controlar voluntariamente su propia atención.
Esta capacidad empieza a hacerse más efectiva a partir de los 9 años de edad, en la que ya podemos ver que la capacidad atencional de niños/as de estas edades se ajusta de manera más flexible y económica a las tareas que desempeñan y que requieren de un despliegue de la capacidad atencional.
En lo que se refiere a la memoria, el gran avance que se produce en niños y niñas de 6 a 12 años se centra en el uso de la memoria más que en la cantidad de información que pueden almacenar y recordar. Las estrategias de almacenamiento y de recuperación son claves en el desarrollo de la memoria.
En la edad de primaria, las relaciones sociales se van a definir porque los amigos son de la misma edad y éstos se convierten en una fuerte fuente de socialización, debido a que pasan más tiempo juntos que en edades anteriores y que tienen menos supervisión de los padres. Las relaciones de amistad se hacen más intensas, encontramos un mayor número de miembros en los grupos y se ven en diferentes contextos y situaciones.
Curso elaborado por: Mª Eugenia Crespo Espinosa
Correo electrónico: me.crespoes@gmail.com