La Amistad
A medida que niños y niñas van creciendo se va modificando el concepto que tienen de la amistad, así como la idea que tienen de sus amigos y amigas. Este concepto se va haciendo más rico y diferenciado.
Las características de los amigos/as siguen siendo la misma que hace unos años, es decir, los amigos/as tienen la misma edad, el mismo sexo y comparten una serie de gustos y preferencias.
A partir de los 6 años se hace más común las amistades del mismo sexo, siendo incluso motivo de burla una relación de amistad con una persona de distinto sexo, pudiendo ser catalogados de “pareja”.
En cuanto a las interacciones de amistad, la calidad de éstas aumentan, dedican más tiempo a hablar y comparten más tiempo juntos. La diferencia entre un “amigo íntimo” y un amigo es que con el primero se comparte más tiempo y se dedica una implicación personal basada en la confidencialidad, complicidad, intimidad, compartir sentimientos, pensamientos y revelaciones, así como lealtad y confianza. Estas características se irán haciendo más fuertes siendo en la adolescencia donde alcanzan su mayor punto.
Los conflictos entre amigos cercanos son menos graves que con los demás compañeros, las discusiones son más explícitas y llegan antes a un acuerdo con la finalidad de preservar la amistad, esto hace que la forma de resolver conflictos se vaya haciendo cada vez más madura.