La Escuela
La escuela, detrás de las familias, es el segundo contexto de socialización más importante en el desarrollo evolutivo del niño/a.
Los años que niños y niñas de edades de 6 a 12 años pasan en la escuela serán decisivos para su desarrollo cognitivo y social.
Podemos señalar dos factores en el desarrollo cognitivo que se produce en las aulas:
- Por un lado, el carácter contextualizado del aprendizaje proporciona a los niños/as unas destrezas que les posibilita referirse a experiencias que no están pasando en ese mismo momento. Es decir les proporciona una percepción abstracta de la realidad.
- Por otro lado, el uso del lenguaje como forma de comunicación y expresión posibilita representar objetos y situaciones que no se presentan de manera inmediata.
Pero la finalidad de la escuela no se reduce sólo al desarrollo cognitivo, las aulas cumple un papel fundamental en el desarrollo social e individual del niño/a. En el colegio el niño/a conocerá al grupo de iguales con el que se relacionará y desarrollará las relaciones afectivas, destrezas sociales, competencias comunicativas y la propia identidad personal.
Todos estos intercambios sociales tendrán como consecuencia la modificación del autoconcepto.
En la escuela los niños/as desarrollarán lo que se conoce como autoconcepto académico que hace referencia a lo que el niño/a considera que es capaz de hacer en relación a las tareas académicas. Sin embargo, este tipo de autoconcepto no está sujeto únicamente al ámbito académico sino que las expectativas que los padres proyectan en sus hijos/as condicionan el autoconcepto académico.
Otro factor que influye en el autoconcepto académico de los menores es la percepción que tengan de las conductas de los profesores hacia ellos. Las expectativas que los profesores mantienen en niños y niñas marcan este tipo de autoconcepto.