Los roles de Género
Cuando hablamos de roles de género nos referimos a una serie de expectativas y atribuciones relativas a cómo deben comportarse un niño o una niña en una determinada sociedad por pertenecer a un género u a otro.
La correspondencia a un género u a otro no es más que la aceptación de valores, costumbres y hábitos de la sociedad en la que se desarrollan.
Los roles de género no son estáticos, es decir que es un rasgo de la personalidad que se puede modificar y que es variable a lo largo de la vida de una persona.
A partir de los 4 o 5 años empiezan a aparecer conductas muy estereotipadas que se prolongarán y acentuarán en los años que ahora nos ocupa.
Por lo general, los roles se presentarán para niños y niñas como reglas inquebrantables, siendo más intransigente el grupo de los niños que el de las niñas, por ejemplo será más tolerable para ellos, que una niña juegue al fútbol más que un niño juegue a saltar la comba.
Esta fuerte tipificación dura algunos años, y no será hasta los 9 años cuando los niños y niñas empiecen a mostrar actitudes más tolerantes ante estos hechos y más flexibles hacia los compañeros que no se ajusten a los roles de género.
Sin embargo con la entrada en la adolescencia los estereotipos vuelven a reforzarse y las conductas que presentan niños y niñas vuelven a ser más tipificadas.
Sin embargo podemos observar una evolución en la comprensión de los roles de género.
Así, en un primer momento los estereotipos están relacionados con rasgos externos y visibles, por lo que niños y niñas tipificará a los demás dentro de un grupo u otro en función del aspecto físico y las actividades que desempeñan, como por ejemplo “las niñas llevan faldas” o “los niños juegan al fútbol.
Más adelante, los rasgos de los roles de género se amplían incluyendo características de la personalidad y atribuciones que normalmente se hacen a un grupo u otro, por ejemplo “Las mamas cuidan mejor de los hermanitos pequeños” “los niños son más competitivos que las niñas”
Hay que matizar, que estas diferencias responden a pautas culturales o marcadas por la sociedad, por lo que encontramos diferencias en niños/as de diferentes etnias y culturas, siendo la descrita la que se asemeja a la sociedad en la que vivimos.
Además encontramos diferencias individuales en la adopción de los roles de género siendo cada niño/a diferente en su desarrollo y entendiendo que las familias ejercen una gran influencia en la tipificación y estereotipos de los roles de género.