Mantenimiento del estatus
Una vez que el niño o la niña pone de manifiesto sus habilidades sociales ingresa en un grupo ocupando una determinada posición.
Anteriormente el niño/a era el que ocupaba el protagonismo ya que era el que quería ingresar en el grupo y el que tenía que demostrar su competencia social, ahora va a ser el grupo como unidad el que va a decidir por encima del niño/a.
El estatus va a permanecer estable por un tiempo determinado, seguramente la etapa de la adolescencia cambiará la posición que hasta entonces han estado ocupando dentro de un grupo.
Podemos encontrar que los niños/as promedio, los populares y los rechazados mantienen más estables sus estatus a diferencia de los ignorados y los controvertidos que tienden a modificar con más facilidad su posición dentro de un grupo. Sin embargo cuando se cambia de estatus se hace hacía una posición similar como de rechazado a ignorado o de popular a promedio.
Una vez se ha consolidado el estatus los demás niños/as atribuyen sus comportamientos a causas externas o internas, justificando determinadas acciones como a continuación vemos en el cuadro: