Características de un orientador
Como decíamos en en la lección anterior un orientador debe tener o desarrollar ciertas características, como por ejemplo:
- Tener carisma: Es una cualidad muy particular, hay gente que al verla inspira confianza, sin embargo eso es algo que se puede trabajar, practicando principalmente la empatizad es primordial "ponerse en el lugar del otro" que este otro sienta la empatía. La comprensión de su situación.
- Tener tolerancia: Al igual que el carisma y la empatizad, hay otra cualidad importante que es la tolerancia "la tolerancia es la paciencia" que mostramos frente a distintas situaciones. la tolerancia también se puede trabajar,mediante la meditación, ejercicios de respiración, relajación y yoga. ( aquí en aula fácil, pueden encontrar ese tipo de cursos para complementar con este)
- Tener liderazgo: Esto es algo que se tiene y se va desarrollando con el tiempo y la experiencia, por lo analizado de este tema descubrimos que el ser humano puede experimentar varios tipos de liderazgos en su vida, todo dependerá de su experiencia y al tipo de gente a la cual se enfrenta. Además debe ser un referente ante las personas para plantear su intervención tanto con el colegio como con el grupo de trabajo, los padres y apoderados para un trabajo integral (para eso recomiendo profundizar y complementar con el curso de intervención psicoeducativa).
- Ser asertivo: Definición "ser asertivos es una forma de comunicación que consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás pero sobretodo respetando tus propias necesidades". Tener capacidad de resolución de problema. Un orientador está para resolver problemas y los más complejos porque la mayoría son de carácter personal, al ser asertivo sabremos como hablar y con quien hablar .
- Tener prudencia: Que significa ser prudente? Significa que piensa acerca de los riesgos posibles que conllevan ciertos acontecimientos o actividades, y adecua o modifica la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios.
ESTO VA EN RELACIÓN A LO ANTERIOR Y AL TRABAJO MANCOMUNADO QUE DEBERÁ ENFRENTAR.