Discalculia
Como veíamos en la lección anterior, el ADT. puede traer otras repercusiones como la Discalculia.
La discalculia o dificultad en el aprendizaje de las matemáticas, se refiere a una dificultad permanente para aprender o comprender los conceptos numéricos, principios de conteo o aritmética. Estos problemas, por lo general, se denominan dificultad en el aprendizaje de las matemáticas.
Esto no es tan simple como que el pequeño confunda o de vuelta los números, lo que si, esto no tiene relación con la inteligencia de un niño con dificultad de aprendizaje por lo general lo expresa en una o ciertas áreas del conocimiento específico pero tiene la misma habilidad o superior en otras áreas del conocimiento.
Algunos de los primeros signos de discalculia, son una escasa comprensión de la magnitud numérica, una comprensión rígida del conteo e inmadurez en la resolución de problemas. En el primer año de escuela, es frecuente que los niños con discalculia no conozcan los nombres de los números básicos (por ejemplo, “9” = “nueve”), y presentan dificultades para identificar cual número es mayor o menor que otro.
"Casi todos los niños, incluyendo aquellos con discalculia, pueden aprender la secuencia numérica básica (“uno, dos, tres, cuatro...”). Sin embargo, algunos tienen dificultades con las reglas que subyacen en la capacidad para contar correctamente. Éstas incluyen la correspondencia uno a uno (asignación de una palabra única a cada objeto, por ejemplo “uno” “dos”), principio de orden estable (el orden de los numerales es siempre el mismo en un conjunto), y principio de cardinalidad (el último numeral representa al conjunto)" - extracto sacado de www.enciclopedia-infancia.com/trastornos del desarrollo de la primera infancia. -
Las personas con discalculea también pueden presentar problemas de orden y coordinación.
Además de gran ansiedad y frustración sobre todo si no ha sido diagnosticado y tratado ya que en cursos superiores cuando deban enfrentarse a ejercicios de cálculo y álgebra donde deben combinar número y letras puede causar un colapso mental.
6- "Para mejorar las habilidades de combinaciones numéricas hay dos enfoques de intervención: la instrucción conceptual, donde el docente organiza experiencias para mejorar la interconexión del conocimiento sobre cantidades y orienta a los alumnos a la comprensión correcta; y ejercita y practica, donde el emparejamiento repetido del origen del problema con respuestas correctas, sirve para establecer representaciones en la memoria a largo plazo. La investigación más reciente señala que una combinación de estos enfoques produce mayores resultados" 6- sacado del estrato de www.enciclopedia-infantil.com. -
Sin embargo siempre es recomendable aplicar un test y con este resultado ser derribado a la educación diferenciada para ser tratada esta dificultad de forma mas profesional.