Amor materno
En este amor encontramos dos factores importantes: es incondicional e inculca al niño el amor a la vida. En el proceso de evolución de este amor debe llegar un momento de separación en que desaparezca la dependencia de la criatura respecto de la madre. Si esta ama verdaderamente a su hijo debe desear tal separación para la satisfacción de este (Fromm E., 2007).
El amor materno es una afirmación incondicional de la vida del niño y sus necesidades, este amor presentados aspectos: el cuidado del niño y la responsabilidad para la conservación de su vida (Fromm E., 2007). Las dos características principales que tiene este amor, es que tiene el objetivo de que se cuida al niño y la responsabilidad de favorecer la supervivencia de este.
Este amor es el que las madres y los padres tienen hacía sus niños, que tiene unas características comunes y es que son muy emociones muy intensas de alegría y protección que se sienten hacía los hijos. Este tipo de amor suele perdurar en el tiempo, teniendo siempre el objetivo de procurar el bienestar de los hijos.
Según Eduart Punset (2007) este amor influirá en la concepción del amor pasional de pareja, es decir, todo el sufrimiento que se extrae de este amor maternal servirá de modelo para posteriormente definir las características básicas del amor romántico. Es decir, el amor que primero experimentamos es el amor maternal en relación a cómo los padres se comportan con nosotros utilizaremos este modelo para nuestras relaciones interpersonales posteriores.
Como conclusión final, podemos determinar que el amor maternal es aquel amor sincero y pasional incluso que los padres sienten hacía sus hijos. Con el fin principal de dar apoyo y seguridad a sus hijos, este amor tiene una función adaptativa puesto sin que existiera esta amor los niños no lograrían crecer y la especie desaparecería. Es decir este amor maternal tiene una función en la evolución, para mantener la supervivencia de nuestra especie.