Las relaciones interpersonales
El hombre es una persona que vive en grupo y en comunidad, que está involucrado en una gran cantidad de relaciones interpersonales. Para conseguir sobrevivir los seres humanos a lo largo de la evolución tuvo que juntarse en grupos, para lograr así evolucionar y mantener la especie a salvo (Fisher H., año).
El hombre se diferencia del resto de los animales porque utiliza dos tipos de comunicación:
-La comunicación verbal
-La comunicación no verbal
La comunicación no verbal, es la más antigua, similar a la que utilizan los animales. La comunicación no verbal incluye alrededor del 60% del total de la información que se expresa en un intercambio comunicacional, aporta más información que la comunicación verbal. Tiene dos características básicas que son (García-Campayo J., Sanz-Carrillo C. y Santed M.A, 2008):
-Expresa los aspectos de la cualidad de la interacción: la comunicación no verbal sirve para transmitir la información de la comunicación como tal. La comunicación no verbal lo que expresa es qué tal se caen los interlocutores entre sí, como es la relación entre ellos…
-Es inconsciente: la comunicación verbal es consciente, se puede manipular, es decir, es fácil mentir. Sin embargo, la comunicación no verbal es inconsciente, el individuo no la puede falsear fácilmente. A menudo, el sujeto se hace consciente de su comunicación no verbal cuando se ve a sí mismo en un video o cuando se lo comenta alguien externo.
La comunicación verbal se refiere al lenguaje. A través de este expresamos nuestros pensamientos y sentimientos a lo demás. Se trata de un sistema de señales dotado de significado en el entorno en que se utiliza. Con este lenguaje, el hombre comenzó a relacionarse y de esta manera se comenzaron a formar las primeras relaciones interpersonales.
Las relaciones interpersonales tienen una función evolutiva además de adaptativa a nuestro entorno, es decir, vincularse es humano y necesario para la adaptación al medio (Seligman). Las relaciones interpersonales son una de las necesidades básicas del hombre, por lo que son necesarias para los seres humanos.