Teoría del Apego de Bowlby. Los postulados relacionados con la formación del primer apego
Los postulados relacionados con la formación del primer apego son los siguientes (La Fuente Benaches M.J. y Cantero López M.J., 2010):
-Primer postulado: cuando nacemos, las reacciones sociales son provocadas en los bebés humanos por una amplia variedad de estímulos (cualquier persona), pero posteriormente ese abanico va reduciéndose (en personas conocidas), para acabar limitándose a unos pocos (la madre y las figuras de apego complementarias).
-Segundo postulado: el bebé posee una fuerte tendencia a reaccionar socialmente ante determinados estímulos con preferencia a otros.
-Tercer postulado: cuanto mayor sea la experiencia de interacción socioafectiva de un bebé con determinada persona, más intenso será su apego hacia ella.
-Cuarto postulado: observar y escuchar a las personas conduce a discriminarlas, por lo que admite que el aprendizaje por contacto directo puede desempeñar un papel en el proceso de apego.
-Quinto postulado: el primer apego suele establecerse durante el primer año de vida. En consecuencia, es posible que ese primer año constituya un período sensible, durante el cual pueda desarrollar con mayor rapidez ese proceso.
-Sexto postulado: es improbable que la fase sensible se inicie antes de las seis semanas de vida y puede empezar varias semanas después.
-Séptimo postulado: después de los seis meses, y especialmente después de los ocho o nueve meses, se inician las reacciones de temor a los extraños. Esto conduce a que desde finales del primer año de vida se haga más difícil el desarrollo de un vínculo de apego con una persona desconocida.
-Octavo postulado: cuando el niño se apega a una persona en particular, la prefiere sobre todas las demás, y esa preferencia se mantiene a pesar de la separación.
Es decir, como se puede observar el primer vínculo se crea nada más nacer y sufre una serie de cambios a medida que se forma. Aunque existen una serie de característica mínimas que el recién nacido debe poseer, una vez que estas se obtengan generará su primer vinculo afectivo hacía una figura de apego. Normalmente, estas figura de apego suele ser la madre del bebé o su cuidador principal aunque a medida que los meses vayan pasando estos vínculos afectivos se irán aumentando a todo el sistema familiar.