Emociones
¿Que papel cumplen las emociones en el ser humano?
Las emociones cumplen un papel fundamental en el funcionamiento de nuestro organismo y la forma que tenemos de relacionarnos con nuestro alrededor.
Las emociones influyen en el resto de funciones vitales. Por ejemplo, si estamos tristes, tendremos menos ganas de movernos, el tinte de nuestros pensamientos serán grises y seguramente tendremos menos ganas de relacionarnos con los demás.
En cambio si estamos alegres, tendremos más propensión a movernos, nuestros pensamientos tendrán un tinte más colorido y las relaciones sociales nos serán más apetecibles.
Es decir, nuestro estado emocional afecta a nuestras funciones cognitivas (pensar), motoras (moverse) y sociales (relacionarse).
Las emociones cumplen dos funciones principales:
- La supervivencia: Vinculada a las emociones negativas.
- La reproducción: Vinculada a las emociones positivas.
Las emociones negativas, constriñen nuestros comportamientos. Provocan que nos centremos en un tema concreto (preocupación) y la repetición de comportamientos conocidos. O dicho de otro modo, nos aferramos a lo que consideramos como seguro, aunque nos provoque más problemas, antes que arriesgar con algo nuevo.
El problema es que nuestra sociedad occidental está demasiado centrada en las emociones negativas. El telediario, es un buen ejemplo de esta cuestión, ya que muestra un mundo muy amargo, sin apenas darle espacio a las maravillas que suceden diariamente en el mundo.
Por otro lado, las emociones positivas están relacionadas con comportamientos expansivos. Amplían nuestra capacidad creativa y favorecen la creación de nuevos modos relacionales con nuestro entorno. O dicho de otro modo, favorecen la creación de nuevos comportamientos (soluciones) ante los problemas.