Emociones Sociales: la timidez
La Timidez
Se la puede considerar como una respuesta de la vergüenza. Y es mucho más frecuente de lo que a veces nos podemos imaginar.
No te asustes porque a todxs nos preocupa lo que piensen los demás, y nos genera angustia hacer el ridículo... Somos sensibles a las señales de RECHAZO (al que tenemos que esforzarnos por restarle importancia).
Además, está más relacionada con la personalidad introvertida. En las personas extrovertidas es menos frecuente.
Lo he dicho muchas veces, y todas las que haga falta... TODO ES UN APRENDIZAJE... Podemos trabajar para mejorar nuestra timidez.
Antes de plasmar todas las ideas sobre la Timidez, vamos a ver un vídeo de Elsa Punset, que nos va a ayudar a centrarnos... ¿Te parece?
De alguna forma todas las personas tenemos determinados grados de timidez, y nos afectarán determinadas situaciones, pero no otras. Como hablar en público, en una reunión familiar, con una persona desconocida....
Me imagino que conoces el "miedo escénico", considerado como un tipo de ansiedad, y que se le puede considerar como un caso particular de timidez.
Creo que viene bien en este momento disfrutar con otro vídeo que nos da pistas sobre cómo hablar en público, en relación al miedo escénico, del programa del Hormiguero...
¿Qué es la Timidez?
Según Rafael Bisquerra es...
Es un patrón de conducta caracterizado por un déficit o inadecuación en las relaciones interpersonales, caracterizada por una tendencia estable y fuerte a evitar el contacto social o escapar de él.
Dos tipos de Timidez
-Una relacionada con el evitar personas desconocidas (lo evaluamos como peligro).
-El otro tipo es un tipo de ansiedad en relación a la EVALUACIÓN SOCIAL (sentir que somos evaluados negativamente por los demás).
Tenemos una aportación nueva de la psicóloga y experta en comunicación personal Teresa Baró... ¿Lo vemos?... Vamos a ello que todo suma...
Vídeo Vencer la Timidez (Teresa Baró)
Vídeo Tímid@s que quieren dejar de serlo (Teresa Baró)
Aparecen PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS de la realidad del tipo:
-No puedo permitirme el mínimo error.
-Si no soy querido por los demás no lo puedo soportar.
-Yo no sirvo para esto.
-Todos me están observando.
Bien, hemos trabajado sobre esta emoción... te aconsejo que sigas buscando información sobre ella si lo consideras necesario, incluso pidas ayuda si una excesiva timidez limita tu felicidad en el día a día... ¡SE QUE ERES UNx LUCHADORx! ¡NO TE RINDAS!
Bibliografía utilizada:
Punset, E., Bisquerra, R., Gea, P., & Palau, V. (2015). Universo de emociones. Valencia: PalauGea.