Gratitud II
Parecía un acto simple y sencillo, ¿verdad?... Como ves tiene mucha más importancia de la que creemos a simple vista.... ¡¡¡Seguimos con la Gratitud!!!
Beneficios de la Gratitud.
-El desarrollar determinadas cualidades como la Gratitud, hará que estés más satisfechx con tu vida.
-Fortalece nuestras relaciones y además refuerza el hábito de realizar elecciones morales buenas.
-Nos hace MEJORES PERSONAS...
-Existen estudios en adolescentes que relacionan la gratitud con la potenciación del desarrollo personal, disminución del comportamiento antisocial y delincuente, menor consumo de alcohol y drogas.
-Las personas más agradecidas no poseen hábitos como molestar, criticar, golpear, amenazar o herir a otrxs compañerxs... ¡¡Y parecía sencilla la Gratitud!!...¿Verdad?
-Los estudios demuestran que la gratitud y el materialismo representan dos formas distintas de entender la vida. Así, las personas más agradecidas también resultan ser las menos materialistas y estar mas satisfechxs con su vida.
-Ser generoso con lxs demás produce un potente impulso en nuestro estado de ánimo.
Funciones Morales.
Michael McCullough habló de 3 funciones morales que adquiere la gratitud....¡¡¡Vamos a verlas!!!
-"Barómetro Moral": Nos ayuda a valorar el comportamiento de lxs demás.
-"Refuerzo Moral": Expresando gratitud, aumentamos las probabilidades de que nuestrxs benefactorxs vuelvan a portarse bien con nosotrxs.
-"Motivador Moral": Experimentando y sintiendo gratitud hace que seamos amables.
Reflexiones sobre tu Gratitud.
Un breve espacio, para reflexionar, para profundizar en nuestra forma personal de vivenciar la Gratitud, un espacio para conocernos... ¡¡Vamos a ello!!
1.- ¿Cuándo te has sentido agradecidx, profundamente gratificadx por alguien o por algo?
2.- ¿Cuáles son tus regalos más preciados? ¿Cuándo alguien ha hecho hasta lo imposible por hacer algo bueno por ti?
3.- ¿Cuándo te has regodeado en lo afortunadx que eres?
4.- ¿Cuándo sientes la necesidad de agradecer un gesto amable? ¿Qué te inspira a ser creativx en la forma de corresponder?
Educar nuestra Gratitud (Línea de Losada).
-Lo primero de todo es gestionar tus emociones negativas. Si estás sintiendo hostilidad, ira y resentimiento, te estás perjudicando a ti y a las demás personas de tu alrededor. La Gratitud no fluye en esas situaciones.
-Ser conscientes que el ritmo de nuestra vida no debe perjudicarnos para escuchar, ayudar y dar las gracias a los demás... ¡¡Hay que hacerlo!! Tus relaciones se fortalecerán y prosperarán.
-Crear y mantener relaciones sociales saludables, es una fuente importante para fortalecer nuestra Gratitud.
-Debes saber que la Generosidad y la Gratitud están estrechamente relacionadas.
-Fortalecer nuestras motivaciones intrínsecas, que nos nazcan de dentro (alejados de objetivos extrínsecos como dinero, fama o imagen), aumentará nuestro sentido de Gratitud con la vida.
-Trabajar nuestra autoeficacia en alguna actividad, nos llevará a esforzarnos en mejorar algunas competencias, esto requerirá también que pidamos ayuda, y a la vez que sintamos más gratitud por el apoyo recibido y el resultado final. ¿Ves la relación?
-Enfrentarnos a retos que tengan sentido para nosotrxs... aumenta la gratitud de quienes nos han ayudado.
-El AUTOCONTROL EMOCIONAL, está relacionado con la Gratitud. Si estamos inundados de emociones negativas es difícil que valoremos nada... ¡¡¡Paciencia con este punto!!!, es más fácil decirlo que hacerlo pero ¡¡¡Paso a paso!!!
-RESILIENCIA (adaptarse positivamente a situaciones adversas) Y GRATITUD: La psicóloga Barbara Fredrickson comprobó en una de sus investigaciones, que las personas que mejor se habían adaptado a los trágicos acontecimientos del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York, evaluando un total de 20 emociones, fueron las que experimentaron en mayor frecuencia COMPASIÓN y GRATITUD... ¡¡¡Espero que esté quedando claro el enorme potencial de esta emoción!!!
-Nos ayuda a conseguir apoyo social (¡¡Esto es muy importante¡¡) y a reconstruir el sentido de las cosas, de la vida...
Ejercicios Prácticos.
-Muy sencillo... Hacer regalos y dar las gracias.
-Aprender a SABOREAR lo que tenemos (lejos de la cultura de siempre "más y mejor") ayuda a expandir tu felicidad, adaptarte mejor y disfrutar tu presente.
-Redirige tu atención desde lo que no tienes hacia lo que sí disfrutas.
-Hacer un "Diario de Gratitud". Establecer una reflexiones diarias sobre aquellas cosas que te suceden y de las que estás agradecidx. Fíjate una hora al día...
-Aléjate de las comparaciones ascendentes (con lo que nos falta) los sentimientos de carencia relativa ahogan en las personas los sentimientos de agradecimiento y gratitud.
-Ser consciente de la suerte que tenemos en ciertos aspectos (hay personas que sufren por no poseerlos), este tipo de comparación descendente, ayuda a valorar lo que tenemos.
-Vamos a hacer el proceso inverso: Imagínate cómo sería tu vida sin las personas que has conocido. Puede que no tuvieras hijxs, tendrías otro trabajo, vivirías en otro lugar...
-Un buen ejercicio, sobre todo en lo relacionado con el trabajo con adolescentes, es el enseñar a caer en la cuenta del papel que han desempeñado otras personas para que nosotrxs alcancemos unas habilidades especiales o destrezas en determinadas actividades, como un deporte, música, estudios, etc..
Un Vídeo hecho con cariño, Gratitud hacia las maestras y maestros... ¡¡¡Nos sirve de ejemplo con lo que estamos diciendo!!!
Bibliografía utilizada:
-Moyano, N. (2010). Gratitud en la psicología positiva. Psicodebate, 10, 103-118.